Este miércoles 23 se estrena un nuevo capítulo de Conciertos Usach, espacio que emite Stgo TV y que esta vez mostrará el retorno del elenco a su escenario más habitual.
El episodio estará dedicado a las schubertiadas, famosas veladas centradas en la música
del compositor alemán, y también contempla obras de Felix Mendelssohn y Robert Schumann.

Música, poesía, bebida, conversación, incluso baile. Las schubertiadas eran encuentros
sociales que se celebraban en Viena a partir de 1815
, en departamentos y en otros
espacios privados a los que acudían artistas, dramaturgos, intelectuales y personalidades
de la época. Se reunían alrededor de un piano y, sobre todo, de la música creada por un
joven compositor: Franz Schubert, que había nacido en 1797 y falleció 31 años más
tarde, siempre en la misma ciudad.

Precisamente ese espíritu es el que recoge el capítulo de Conciertos Usach que se
estrena este miércoles 23 de diciembre (22:00 hrs.)a través del canal público
Santiago Televisión. “Schubertiadas: Franz Schubert y la música de su tiempo”
es el
título del programa, que será protagonizado por 13 integrantes del Coro Madrigalista
Usach.

“Schubert murió muy joven, pero sus amigos se encargaron de recopilar sus obras y darlas
a conocer al mundo”, explica Rodrigo Díaz, director del elenco, que interpretará cuatro
piezas del compositor austriaco
, con acompañamientos de piano y guitarra. También
abordarán obras de los alemanes Felix Mendelssohn (1809 – 1847) y Robert Schumann
(1810 – 1856)
, dos de los principales promotores de su música.

El espacio tendrá también a diversos integrantes del Coro Madrigalista Usach comentando el repertorio y la posibilidad de volver al Teatro Aula Magna, su escenario más habitual. “No habíamos podido juntarnos en ocho meses”, subraya Rodrigo Díaz. “Con todas las dificultades que ha habido para hacer música de forma presencial, fue emocionante reencontrarse en momentos de tanta incertidumbre, con un programa que pone el acento en las relaciones humanas y en valores tan bellos como la amistad y el amor”.

Como es habitual, las grabaciones para este episodio de Conciertos Usach se realizaron
siguiendo una serie de protocolos sanitarios, medidas que se volvieron aún más
cuidadosas con una agrupación de estas características
: “Fue difícil, porque a través del canto y la exposición vocal hay más probabilidades de contagio que para los elencos de instrumentistas, por ejemplo. Por eso tomamos con mucha responsabilidad todas las medidas: examen PCR, distancia física, protectores faciales y ventilación del Aula Magna, entre otras”, enfatiza Rodrigo Díaz. La de este miércoles 23 será la primera aparición del Coro Madrigalista Usach en el proyecto audiovisual, que surgió como una respuesta para dar continuidad al trabajo de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), impedidos en 2020 de realizar actividades presenciales con público.

Los capítulos de Conciertos Usach se estrenan a las 22 horas de los miércoles y se
repiten los sábados, a las 23 horas, por Stgo TV, disponible en la señal digital 50.1 y
en el sitio www.santiagotelevision.cl.

Luego, cada entrega del programa es liberada en el canal de Youtube y la página de
Facebook de Extensión Usach.

La Pastorella al prato, D. 513

“Der Wassermann”, de Romances para voces femeninas op. 91

Ständchen, D. 921 para alto-solo y coro

Die Nachtigall Op. 59
Felix Mendelsshon

Zigeurnerleben, Op. 29

Kennst du das Land, Op. 98

Nacht und Traüme, D. 827

Auf dem Flusse, de Winterreise D. 911
Franz Schubert

Más información en Extensión Usach.
Texto: Rodrigo Alarcón L.
Fotos: Pablo Selman