El miércoles 12 de julio se inicia el tercer ciclo que la institución presenta en el Teatro Aula Magna, que contempla otras dos fechas a lo largo de la temporada. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada presentará por tercera vez una temporada de conciertos gratuitos en el Teatro Aula Magna Usach, que se iniciará este miércoles 12 de julio, a las 19:30 horas, con una presentación de los guitarristas Romilio Orellana y Manuel Macías.

El ciclo consolida una alianza que la institución estableció en 2019 con el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago y el año pasado se reactivó luego de una pausa provocada por la pandemia. Esto, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El concierto contará con la participación de Romilio Orellana, guitarrista que se formó con Ernesto Quezada en la Universidad de Chile y cuenta con una aclamada carrera de tres décadas. En esta ocasión, abordará obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), el mexicano Manuel Ponce (1882-1948), el español Isaac Albéniz (1860-1909), los venezolanos Antonio Carrillo (1892-1962) y Antonio Lauro (1917-1986) y el argentino Astor Piazzolla (1921-1992).

“Las obras están agrupadas en dos partes. Ponce y Bach representan la música clásica más pura y, por otro lado, Albéniz, Lauro y Piazzolla serían la parte latina. Desde sus comienzos, la guitarra clásica ha tenido estas dos inspiraciones y a veces totalmente amalgamadas”, explica Orellana. “Este año es el centenario del gran maestro venezolano Alirio Díaz, quien dio a conocer al mundo al compositor Antonio Lauro. Su música ha llegado a ser un emblema de la música latinoamericana y en esta ocasión tocaré estos valses que son lo más representativo de los intrincados ritmos y maravillosas melodías de Venezuela”.

Previamente, el guitarrista Manuel Macías abordará la Partita para violín solo Nº 3, BWV 1006, también de Johann Sebastian Bach, y la Fantasía-Sonata op. A-22 del compositor español Joan Manén (1883-1971). “Es un repertorio que muestra variadas formas de componer para guitarra y distintas maneras de entender el instrumento, desde diferentes épocas y de la mano de compositores que fueron y no fueron guitarristas”, comenta.

Nacido en 1995 en Coquimbo, Manuel Macías se formó en Teoría de la Música y como intérprete en la Universidad de Chile, bajo la guía de Luis Orlandini. Actualmente se perfecciona con Nicolás Emilfork y desarrolla una carrera como concertista que lo ha llevado a ganar diversos premios y actuar -como solista y junto a ensambles y orquestas- en Santiago, Copiapó, La Serena, Villarrica y Frutillar, entre otras ciudades.

“Creo que es valioso que la Fundación Guitarra Viva presente conciertos compartidos entre artistas consagrados y nosotros, un poco más jóvenes”, dice el guitarrista. “Romilio Orellana es uno de los primeros guitarristas que vi tocar, en La Serena. En ese tiempo yo tenía un disco del dúo que él tenía con Luis Orlandini, firmado por ambos. Para mí eran tremendos artistas y pensaba en estudiar y tocar como ellos, entonces ahora es lindo compartir un concierto con Romilio”.

Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)
Partita para violín solo Nº 3, BWV 1006

I. Prélude
III. Gavotte en rondeau