El concierto ofrecido por el conjunto barroco de la Universidad de Santiago fue la antesala de la firma de un convenio de colaboración sociocultural entre la municipalidad y la Corporación Cultural del plantel.

Santiago, 26 de junio de 2018
El alcalde de Renca firma convenio con la Universidad de Santiago de Chile, para fomentar, promover y ampliar la actividad cultural. Actividad que conto con presentacion del elenco Syntagma Musicum en la Parroquia Jesus Carpintero.
Paul Plaza/Municipalidad de Renca

La Parroquia Jesús Carpintero de la comuna de Renca fue el espacio que acogió la presentación de Syntagma Musicum, elenco estable del departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile que debutó el pasado 26 de junio en esta comuna ubicada en el sector norponiente de la capital y hasta donde llegaron vecinos de todas las edades, desde escolares hasta adultos mayores, para disfrutar de su música y mediación artística.

Especializados en investigación e interpretación de la música antigua latinoamericana y europea, la agrupación fundada en 1978 y dirigida actualmente por el maestro Franco Bonino, se encuentra festejando sus 40 años de trayectoria, celebración que iniciaron en abril durante la decimocuarta versión del Festival Internacional de Música Antigua FIMA 2018 y cuyo repertorio musical titulado “El Mito de Parténope en el Barroco Napolitano” fue presentado esta vez ante los vecinos y vecinas de Renca como parte de su ciclo de conciertos de aniversario, que cuenta con nuevas presentaciones en el Aula Magna U. de Santiago y el Museo de Arte Colonial San Francisco, entre otras.

Convenio de colaboración cultural

La presentación de Syntagma Musicum fue la antesala para la firma de convenio de colaboración cultural entre la Municipalidad de Renca y la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, el cual tiene por objeto realizar acciones de cooperación conjuntas, orientadas a fomentar la actividad cultural, ampliar la formación en Derechos Humanos, y promover el acceso igualitario y participativo de la ciudadanía a las manifestaciones culturales, expresiones artísticas y el patrimonio cultural del país.

Santiago, 26 de junio de 2018
El alcalde de Renca, Claudio Castro firma convenio con la Universidad de Santiago de Chile, para fomentar, promover y ampliar la actividad cultural. Actividad que conto con presentacion del elenco Syntagma Musicum en la Parroquia Jesus Carpintero.
Paul Plaza/Municipalidad de Renca

Para estos efectos se hicieron presentes distintas autoridades de ambas instituciones, entre las que destacaron el alcalde de Renca Claudio Castro, y la directora de cultura de Renca, Ana Carolina Arriagada. Por parte de la Universidad de Santiago, en tanto, asistieron el director ejecutivo de la Corporación Cultural del plantel, Pablo Gutiérrez Verdi, y la Coordinadora de Gestión y Territorio de la misma entidad, Paola González Ragulin.

Durante su alocución, el director de la Corporación Cultural U. de Santiago valoró el impulso que ha dado el alcalde Castro para reactivar el desarrollo social y cultural de Renca, junto con lo cual destacó las actividades realizadas previamente como fue el exitoso concierto del Coro U. de Santiago el pasado mes de abril en la Plaza Mayor de la comuna con más de 500 asistentes.

“Nos es grato comprobar que tanto el municipio como nosotros como universidad entendemos que la cultura la hacemos todos y entre todos, compartiendo saberes, gestionando espacios y levantando recursos que nos permitan dar cumplimiento a nuestra tarea de fomentar el desarrollo cultural de nuestras comunidades y sus entornos”, dijo Gutiérrez Verdi.

Y agregó: “Con la firma de este nuevo convenio esperamos mantener y ampliar nuestra contribución cultural a través de otras acciones que permitan la participación de todos y todas en otros ámbitos además de la música”.

Por su parte, el alcalde de Renca además de agradecer el apoyo de la Universidad, se refirió a las distintas acciones que ha llevado adelante como parte de su plan de cultura, orientado a fomentar, promover y ampliar la actividad cultural en Renca. «A través de la firma de convenio con la Usach tenemos el desafío no tan solo de producir, sino que también de democratizar la cultura, acercándola aún más a nuestro vecinos y vecinas», indicó.