El director del Coro Madrigalista e integrante de Syntagma Musicum Usach participará del estreno de una misa de Francisco Feo, que se encontró en el inmenso archivo de música barroca ubicado en Santa Cruz.

Rodrigo Díaz Riquelme. Foto: Gary Go.

Rodrigo Díaz Riquelme, director del Coro Madrigalista e integrante del grupo Syntagma Musicum Usach, volverá esta semana a ser parte del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, que celebrará su décimo cuarta edición en Santa Cruz de la Sierra y diversas localidades bolivianas.

El evento, que es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), se desarrollará entre el 19 y 28 de abril, contempla casi 130 conciertos y la participación de grupos y solistas provenientes de 18 países, congregados en torno a uno de los acervos musicales más importantes del mundo.

El festival está centrado en las misiones que los sacerdotes jesuitas establecieron en Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz, y en Moxos, en el departamento del Beni, donde se encontraron más de 12 mil hojas de música sacra de los siglos XVII y XVIII, escrita por músicos europeos e indígenas de la zona. Creado en 1996, el evento ha sido una de las principales acciones para la recuperación y difusión de ese repertorio.

Como integrante de Syntagma Musicum Usach y el grupo Les Carillons, Rodrigo Díaz ha participado en ocho ediciones del evento y en esta oportunidad fue invitado para participar de una coproducción entre la orquesta barroca del Royal College of Music de Londres y el Coro y Orquesta Arakaendar, creado justamente para interpretar la música de los archivos bolivianos. La dirección estará a cargo del músico británico Ashley Solomon.

“Es importante haber recibido esta invitación, porque me sirve para ponerme al día y ver lo que están haciendo otros conjuntos”, dice Rodrigo Díaz, quien participará como intérprete de tiorba. “También es interesante para mantener el vínculo con el Festival Internacional de Música Antigua de la Usach, que en años anteriores nos ha permitido traer grupos a Chile”.

“También es un orgullo, porque te valoran como músico. Es interesante tocar con otras personas y ver el nivel de otros músicos también en el ámbito coral. Vincularse profesionalmente con otros músicos siempre es atractivo”, agrega.

En conjunto, los ensambles interpretarán una de las principales novedades de esta edición del festival: la Missa a 5 del compositor napolitano Francisco Feo (1691-1761), encontrada en el Archivo Musical de Chiquitos y reconstruida por Piotr Nawrot, sacerdote y musicólogo que ejerce como director artístico del evento. “Es parte del repertorio tardío de la vida de las misiones, cuando las iglesias contaban ya con coros y orquestas avanzados”, ha explicado Nawrot.

También abordarán otra pieza recuperada, Ascendit Deus in iubilatione, proveniente del Archivo Musical ubicado en Moxos. “Ambas obras representan la cumbre del adelanto de música barroca en las misiones. La presencia de obras musicales tan avanzadas muestra claramente que el nivel de práctica musical en las misiones no fue nada menor de las más reconocidas catedrales de Europa y superior de casi cada catedral en América del siglo XVIII”, ha detallado Nawrot.

El programa será interpretado en tres ocasiones: en el concierto de inauguración, que se realizará este viernes 19 de abril (21:00 horas) en la Iglesia San Roque de Santa Cruz de la Sierra; el sábado 20 (20:30) en la Catedral de Concepción; y el domingo 21 (20:30) en la Iglesia Misional San Xavier.

En todas esas presentaciones, el repertorio también considera obras del compositor veneciano Giovanni Bassano (c. 1561-1617), de un autor anónimo chiquitano del siglo XVIII, del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y del alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759).

Rodrigo Díaz será uno de los dos músicos chilenos que serán parte de la coproducción entre el Royal College de Londres y el Coro y Orquesta Arakaendar. El otro es el violinista Raúl Orellana, quien además actuará durante el festival junto a la Orquesta Barroca de Santiago. Otro intérprete nacional que será parte del evento es Víctor Castillo, guitarrista establecido en Suiza, quien es integrante del ensamble Helvetia Baroque.

El programa completo del festival se puede encontrar en este enlace.