VER PROGRAMA DE MANO EN PDF

 


Orquesta Clásica Usach

La Orquesta Clásica Usach es una agrupación de tipo sinfonietta que, desde su creación en 1982, ha llevado los diversos períodos de la música clásica a la maravillosa acústica del Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en las dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios, hoy Monumento Histórico Nacional. Todas sus actuaciones son de acceso gratuito y es la única orquesta profesional con sede y actuaciones permanentes en el sector poniente de Santiago.

Habitualmente, sus programas incluyen obras de compositores chilenos clásicos y contemporáneos, algunas de las cuales han sido registradas en discos que se han publicado en formato digital, vinilo y CD, a través del sello Aula Records. Entre sus títulos más recientes se encuentran El Húsar de la Muerte (2020), con música de Horacio Salinas para el clásico cinematográfico del mismo nombre; y Suite para pequeña orquesta (2020), con obras de Enrique Soro. Desde 2022 es dirigida artísticamente por David del Pino Klinge.


Editorial

Por David del Pino, director artístico de la Orquesta Clásica Usach

En la tarde del 11 de marzo de 2020 estaba nuestra orquesta ensayando para el primer concierto del año. Entonces llegó la pandemia y todas sus restricciones, iniciándose esta larga pausa de dos años. Por eso hoy, en la inauguración de la temporada 2022 con nuestro plantel completo, es entendible el júbilo que nos embarga al reencontrarnos con ustedes, nuestro público, aquí en «casa», el Aula Magna.

Hemos preparado un «menú» musical colorido, con la presencia de destacados directores invitados y talentosos solistas. Junto a compositores universales siempre favoritos -Tchaikovsky, Beethoven, Schubert, Mozart- tenemos presente la música de compositores chilenos, con varios estrenos en cartelera. Tampoco olvidamos nuestro compromiso con la proyección a la sociedad: visitaremos diversas comunas durante este año, continuando con la reconocida tradición de la Usach y su orquesta.

Me hace especialmente feliz que este concierto de inicio lo dirija el maestro Víctor Hugo Toro. Él es uno de los directores chilenos con mayor proyección  y liderazgo. Su labor musical y organizativa en Brasil, frente a la Sinfónica de Campinas, ha sido modélica, renovando repertorio, ampliando público y dejando una huella de alto profesionalismo. ¡Bienvenido, Víctor Hugo!

No lo duden, la propuesta musical 2022 -«Temporada del reencuentro»- es variada y atractiva. Y ustedes la disfrutarán con la energía y el alto profesionalismo de cada integrante de nuestra orquesta.

¡La música regresó al Aula Magna!


Director invitado: Víctor Hugo Toro

Nacido en Santiago, Víctor Hugo Toro estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su formación como director de orquesta la realizó como alumno becado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, luego de lo cual se perfeccionó con reconocidos directores nacionales e internacionales. Fue vencedor del II Concurso Internacional de Dirección Orquestal -Premio OSESP- organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Brasil.

En Chile ha sido invitado a dirigir las más importantes agrupaciones sinfónicas y de cámara. En el extranjero ha dirigido elencos como la Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo, Sinfónicas del Estado de São Paulo, Bahía, Porto Alegre, Paraná, Espírito Santo, Sinfónica Brasileira y Amazonas Filarmónica (Brasil), Sinfónica del Sodre y Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Sinfónicas de Rosario, de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Estable del Teatro Colón y Filarmónicas de Buenos Aires y Mendoza (Argentina), Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Sinfónica de Xalapa (México), Filarmónica Oltenia (Rumanía), Orquesta del Teatro Massimo de Palermo y Orquesta de la Arena de Verona (Italia) y Filarmónica de Xiamen (China), entre otras.

En sus más de 20 años de carrera ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, director principal de la Orquesta Sinfónica del Sodre en Uruguay, director residente de la Compañía Brasilera de Ópera, asesor de la dirección artística del Teatro Municipal de São Paulo y, por diez años, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas, una de las más importantes y reconocidas de Brasil.


Programa

François-Adrien Boieldieu (1775 – 1834)
Obertura de La dama blanca

Franz Schubert (1797 – 1828)
Obertura en Re mayor D. 590 “En estilo italiano”

Rodrigo Herrera (1981)
Cueca porteña y relativamente guachaca

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Suite del ballet Las criaturas de Prometeo, op. 43
Obertura
– Introducción (Tormenta)
– Acto I, Nº 1: Poco adagio – Allegro con brio – Poco adagio – Allegro con brio
– Acto I, Nº 3: Allegro vivace
– Acto II, Nº 8: Allegro con brio – Presto
– Acto II, Nº 10: Pastorale: Allegro
– Acto II, Nº 13: Terzettino, Grotteschi: Allegro
– Acto II, Nº 16: Finale: Alegretto – Allegro molto – Presto


Notas del programa, por Gonzalo Cuadra

Hay veces que un programa de concierto puede compararse con el menú de una cena. Vamos al lugar del concierto, nos sentamos y nos aprontamos a nutrirnos con placer. A veces sabemos lo que vamos a oír, a veces nos dejamos sorprender; hay recetas de autores conocidos, hay recetas nuevas; sabores internacionales, también de gusto criollo; nuestros músicos mezclan, preparan, sazonan y emplatan sonidos, formas, épocas y estilos; abrimos los sentidos y disfrutamos en solitario o comentamos con quien nos acompaña.

Comenzamos con un platillo francés. La ópera La dama blanca (1825), basada en la novela de temática sobrenatural de Walter Scott, es la obra principal de Boieldieu, un afamado compositor, especialmente de óperas. Con una vida intensa y de contrastes, fue apreciado y condecorado tanto en su patria de Revolución Francesa como en la Rusia de los zares. Su estilo se nutría de una larga tradición local, pero sumaba la innegable influencia de Rossini. Berlioz dijo que su música tenía “una elegancia parisina de buen gusto que agrada”. La presente obertura es un delicioso popurrí de las mejores músicas de esta ópera.

Para el segundo platillo tenemos comida fusión. Obra de un austriaco, pero con inspiración italiana, esta obertura de 1817 (hermana de otra de casi igual nombre, pero distinta tonalidad compuesta al mismo tiempo) es una obra no muy conocida de Franz Schubert. Su composición se enmarca en el pleno apogeo de su vida creativa, en la que convivían una creatividad sinfónica arraigada en la tradición germana y, por otra, la ilusión de entrar en el mundo de la ópera, de clara influencia italiana, es decir Rossini, y la predilección por la melodía.

Vamos ahora con una sazonada creación, una pieza nacional relativamente reciente, inspirada en la tradición folclórica. Cueca porteña y relativamente guachaca (2003) debe su nombre a que, primeramente, nace a partir de sabrosos elementos de la cueca tradicional, seguidamente fue creada como encargo de la orquesta de cámara de la Universidad Católica de Valparaíso y, finalmente, presenta una lucha sonora entre secciones de música “disonante” y otra “armoniosa”, una lucha que da aquello de “relativamente guachaca”. Antiguas recetas, ingeniosas preparaciones.

Para terminar, vamos por un plato de muy buen fondo, creación de Beethoven. Las criaturas de Prometeo (1801) nace en Viena como 16 números musicales para un ballet de Salvatore Viganò que recreaba el mito desde una nueva perspectiva. El argumento exacto del ballet se ha perdido, pero se conserva la música, que prontamente tomo aplaudida vida en salas de concierto, en especial su obertura.

Terminamos así un variado panorama musical de hoy. ¡El local reabrió sus puertas! Ponga sus estrellas y recomiéndenos.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı