VER PROGRAMA DE MANO EN PDF

Orquesta Clásica Usach

La Orquesta Clásica Usach es una agrupación de tipo sinfonietta que, desde su creación en 1982, ha llevado los diversos períodos de la música clásica a la maravillosa acústica del Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en las dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios, hoy Monumento Histórico Nacional. Todas sus actuaciones son de acceso gratuito y es la única orquesta profesional con sede y actuaciones permanentes en el sector poniente de Santiago.

Habitualmente, sus programas incluyen obras de compositores chilenos clásicos y contemporáneos, algunas de las cuales han sido registradas en discos que se han publicado en formato digital, vinilo y CD, a través del sello Aula Records. Entre sus títulos más recientes se encuentran El Húsar de la Muerte (2020), con música de Horacio Salinas para el clásico cinematográfico del mismo nombre; y Enrique Soro, el último de los románticos (2022), con obras de cámara del compositor chileno. Desde 2022 es dirigida artísticamente por David del Pino Klinge.

Editorial

Es frecuente escuchar que “la música académica es sólo para oídos educados… para un público con experiencia”. Ciertamente las artes clásicas no son expresiones masivas. No son masivas en nuestros días ni tampoco lo fueron en los siglos pasados. En parte, porque para alcanzar esa “masividad” se requiere de una difusión acorde y también, en el caso concreto de la música, porque los espacios para presentar estas artes (sinfonismo, ópera, ballet) requieren de teatros con características acústicas especiales. Por ende, espacios restringidos.

Todo lo anterior no disminuye el encanto, atractivo y fuerza de llegada que la música académica ha tenido y tiene sobre los más diversos públicos. La manera de presentar el “menú” musical es elemento innegociable en el intento de acercar y hacer entendible -por ende, disfrutable- nuestro producto a un auditorio heterogéneo, tanto en edad como en experiencia. Por este motivo, cada temporada de conciertos de la Orquesta Clásica Usach es un cuidadoso compendio de estilos variados y contrastantes, así como de atractivas combinaciones de lo clásico y lo contemporáneo. Adicionalmente, en cada concierto incluimos breves explicaciones que hacen que el mensaje de cada obra llegue sin complicaciones al corazón del público. Y, en alguno de nuestros programas, nos explayamos con mayor profundidad en la temática elegida, añadiendo incluso elementos visuales.

Sin embargo, ¿qué duda cabe que son los conciertos didácticos los que más nos acercan a la música, nos muestran sus recovecos y nos hacen perder el miedo a lo desconocido? Estos conciertos son una actividad importantísima, una verdadera misión, de cada orquesta estatal. La sinfonietta Usach no es la excepción: nuestros conciertos didácticos tienen décadas de trayectoria en el área. Personalmente he desarrollado numerosos libretos para conciertos didácticos durante los últimos 40 años, que se han programado en las orquestas nacionales de Chile, Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay. Diseñados para audiencias específicas, que han contemplado niños, adolescentes, estudiantes, profesores universitarios y público en general, estos libretos incluyen temas de teoría musical, naturaleza, poesía, historia, relación con la ciencia y otras artes, cuentos infantiles y otros tópicos.

El que ustedes escucharán esta noche, titulado Del caos a la música / zoológico Orquestal, fue diseñado para el Ciclo Didáctico 2022 de nuestra orquesta y, concretamente, para alumnos adolescentes. Fueron dos semanas de trabajo intenso por parte de cada uno de los integrantes de la Orquesta Clásica Usach, músicos y personal técnico y organizativo; dos funciones diarias con la receptividad entusiasta de los alumnos y alumnas que colmaron el Teatro Aula Magna Usach.

Esta noche compartimos con ustedes y, ojalá, con miembros de sus familias, este programa musical. ¡Que lo disfruten!

David del pino Klinge
Director Artístico de la Orquesta Clásica Usach

Programa

En este formato de conciertos se interpretan fragmentos de las siguientes obras:

Franz Schubert (1797-1828)

Sinfonía Nº 8 en Si menor D. 759, “Inconclusa”
I. Allegro moderato

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 5 en Do menor op. 67
IV. Allegro

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía Nº 4 en Mi menor, op. 98