Los reconocidos guitarristas abordarán obras de compositores como Mauro Giuliani, Fernando Sor, Yukihiro Yoko y el chileno Gerardo Caviedes, el próximo miércoles 29 de noviembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach.

Luis Orlandini y Alexis Vallejos.

El tercer ciclo de conciertos gratuitos que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada ha desarrollado en el Teatro Aula Magna Usach llegará a su fin el próximo miércoles 29 de noviembre (19:30 hrs.), con una presentación de dos de los guitarristas chilenos más relevantes de la actualidad: Luis Orlandini y Alexis Vallejos.

El evento es parte de una alianza que la institución estableció en 2019 con el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago (Usach), que durante este año permitió realizar otros dos conciertos con entrada liberada. Toda la iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

En esta ocasión, Orlandini interpretará la Gran obertura, op. 61 del compositor italiano Mauro Giuliani (1781-1829) y la Sonata op. 25 del español Fernando Sor (1778-1839). “Son obras que simbolizan una época de oro de la guitarra a comienzos del siglo XIX, cuando se estableció como instrumento de concierto con las características que tiene hasta hoy”, explica el guitarrista.

“La Gran obertura de Giuliani es una muestra maravillosa de lo que es una obertura orquestal llevada a la guitarra, con un carácter fuertemente italiano, y es una de las obras más emblemáticas de este compositor. La sonata de Fernando Sor es una de las piezas más extensas, con cuatro movimientos, y explora fuertemente el lenguaje de aquella época en nuestro instrumento, también de manera muy orquestal”, detalla.

Actual profesor en las universidades de Chile y Católica, Orlandini fue estudiante de Ernesto Quezada y destaca que “participar de todas las actividades de la Fundación Guitarra Viva es muy significativo. Es un privilegio, un placer y una continuidad de un profesor que fue emblemático. Bajo su nombre o influjo se sigue generando un gran movimiento en la guitarra clásica en Chile”.

El concierto también contempla la participación de Alexis Vallejos, guitarrista chileno establecido en Japón, que regularmente se presenta en ciudades de esa nación y en salas de Rusia, China, Corea, Filipinas, Alemania, España e Italia, entre otros países. En la Usach abordará piezas del compositor japonés Yukihiro Yokoh (1925-2009), el mexicano Manuel Ponce (1882-1948), el brasileño Dilermando Reis (1916-1977) y el chileno Gerardo Caviedes (1993).

“Me pareció buena idea hacer un programa representativo de mi vida en los últimos años. Vivo en Japón y pensé que sería lindo dar a conocer música de ese país que me ha acogido con tanto cariño. Por eso voy a tocar las variaciones sobre el tema popular ‘Sakura’, en una nueva versión que he recreado y es distinta a la que se conoce más”, comenta.

“Por otro lado, la obra de Gerardo Caviedes se llama El llamado de Mistral, está basada en el texto ‘El grito’ de Gabriela Mistral y la estrené en el GAM cuando se cumplieron 70 años de su Premio Nobel. La he difundido en distintos países, donde ha gustado mucho, y creo que su mensaje, en cierto sentido, también nos recuerda los 50 años y el sufrimiento del golpe militar”, agrega.

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada en la Usach forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Mauro Giuliani (1781-1829)
Gran obertura, op. 61