Orquesta clásica Universidad de Santiago

La Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile es una orquesta de cámara amplia del tipo Haydn-Mozart, que desde su creación en 1982 ha introducido los diversos períodos de la música clásica en la maravillosa acústica del Aula Magna de la Universidad (monumento histórico nacional), dirigiendo sus actuaciones gratuitas tanto a estudiantes, profesores como al público general, siendo la única orquesta profesional de Santiago con sede y actuaciones habituales del sector poniente de la capital.

Su trayectoria destaca por la realización de producciones sinfónicas con grupos de la música popular como Inti Illimani y Congreso; así como también por programas dedicados a cantautores de la Nueva Canción Chilena, como “Víctor Jara Sinfónico”, espectáculo que fue puesto en escena en el Teatro Municipal de Santiago en septiembre de 2013, en conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

El elenco ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada, como el Círculo de Periodistas de la Región de Valparaíso y el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Así mismo, se ha presentado exitosamente en prestigiosos escenarios nacionales, como las Semanas Musicales de Frutillar y Algarrobo, los conciertos de Verano en la Quinta Vergara de Viña del Mar, los encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo, los conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago, las temporadas de Conciertos en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, y el Concierto Nacional en el Palacio de La Moneda, entre otros.

Entre sus directores titulares ha contado con destacados maestros como Belfor Ruz, Genaro Burgos, Santiago Meza y David del Pino, cuyo trabajo se refleja en el actual nivel de la orquesta. También ha sido conducida por renombrados maestros invitados, como el venezolano Rodolfo Saglimbeni, Víctor Hugo Toro, Pablo Saelzer, Rodolfo Fischer, Paolo Bortolameolli, y Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

Su discografía cuenta con cuatro discos: “Cantata rosa de los vientos”, junto al grupo Inti Illimani y el Coro USACH (1999); “Neruda y Bianchi en canciones” (2006), “Obras Sinfónicas” del compositor y Premio Nacional de Arte, Miguel Letelier (2010), y “Dos conciertos latinoamericanos”: Concierto para guitarra y orquesta de Antonio Lauro – Concierto Elegíaco de Leo Brouwer, con el destacado solista Carlos Pérez (2012). Este 2016, la orquesta sumará un quinto disco que será lanzado en el mes de diciembre.

Actualmente, el elenco es dirigido por el músico suizo Nicolas Rauss, quien desde que asume la dirección artística en 2013, ha profundizado en el repertorio barroco y el clasicismo, propios de los siglos XVIII y principio del XIX; y en los multifacéticos estilos de los siglos XX y XXI, alternando tradición con provocativos descubrimientos.