En emotivo concierto, la directora nacional recibió un galvano por su aporte artístico a la universidad.

Santiago, 17 de junio de 2016.- Ayer se conmemoró en el Aula Magna de nuestro plantel, una nueva fecha de la Temporada de Conciertos U. de Santiago 2016, protagonizada esta vez por la Orquesta Clásica y la maestra nacional Alejandra Urrutia Borlando como directora invitada, acompañados de los solistas Aldo Riveros (corno inglés), y Mauricio Castillo (trompeta).

Ante una audiencia de 650 asistentes, la actual directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile -quien marcó un hito en 2015 como la primera mujer directora titular de una orquesta profesional en Chile- recibió de manos del Director de Extensión Jorge Montealegre Iturra, y del Director Ejecutivo de la Corporación Cultural U. de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi, un reconocimiento por el “significativo aporte a las artes musicales y a la cultura del país“, el que se desprende de su labor como directora, violinista y educadora.

“Agradezco enormemente a la orquesta y al maestro Nicolas Rauss por invitarme nuevamente a formar parte de su temporada. Generalmente no espero ni acostumbro recibir reconocimientos a mi trayectoria como el que se me hizo esta tarde, por lo que estoy doblemente agradecida con la orquesta, la universidad y la Corporación Cultural por este bello gesto”, comentó Alejandra Urrutia después de la presentación.

Concierto emotivo

El quinto concierto de la temporada oficial de nuestra casa de estudios estuvo marcado por una alta carga emotiva. Antes de que arrancara el programa previsto, la familia de músicos junto al equipo del Departamento de Extensión de la universidad, dedicaron el concierto a Manuel Jiménez, primer arpa de la Orquesta Sinfónica de Chile, y solista recurrente de nuestra temporada, quien falleció el pasado domingo producto de un paro cardiorrespiratorio.

Tras dedicar un minuto de silencio en homenaje al arpista nacional, Alejandra Urrutia subió al podio sellando así su esperado regreso al Aula Magna. “Éste es mi cuarto año trabajando con los músicos de la Orquesta Clásica, y es un verdadero placer para mí dirigirlos. Es muy linda la relación que hemos creado, y espero que se siga manteniendo”, señaló la artista.

Con un repertorio ejecutado de manera correctísima y que incluyó las obras "Quiet City" de Aaron Copland, y “Obertura de las Grutas de Fingal” y “Sinfonía Nº 4” del compositor alemán Felix Mendelssohn, Urrutia cautivó una vez más al público, quien la ovacionó al momento de recibir el galvano.