La agrupación presentará en su concierto música inglesa del siglo XVIII, compuesta por uno de los mejores compositores británicos de todos los tiempos, Henry Purcell.

Con canciones románticas antiguas, el conjunto de música antigua perteneciente a la Universidad de Santiago, Syntagma Musicum, presentará el miércoles 19 octubre  un concierto cuyo programa estará encabezado por obras del músico británico Henry Purcell, así como de otros autores contemporáneos a su época, en un concierto que invita a ponerse a tono con la temporada primaveral.

Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría, es aquella sin título pero conocida como “oda para el cumpleaños del rey”, escrita en 1670. Su talento artístico le permitió incorporar a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo barroco propio. Es así como la ópera Dido y Eneas, constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria “Lamento de Dido”, y más tarde algunas otras semióperas, como la desarrolladísima “The Fairy Queen” (La reina de las hadas). Siendo tal su don artístico, Purcell fue enterrado en la abadía de Westminster, debajo del órgano que durante tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: «Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada».

De sus obras se interpretarán piezas como “Music for while” y  “Sweeter than roses”, composición que le da el título a este concierto. El programa lo complementan selecciones de John Stanley y Johann Christoph Pepusch, así como una serie de conciertos y trío-sonata para oboe, violín y bajo continuo.

El concierto contará con la participación del elenco completo que integra Syntagma Musicum, con Julio Aravena en viola da gamba, Jaime Carter en el clavicémbalo y órgano, Hernán Muñoz en el violín y el tenor Gonzalo Cuadra. Todos bajo la dirección musical de Franco Bonino, quien hará lo propio en flauta dulce, fagot.

La cita es el miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, ubicada en Av. Ecuador #3659, comuna de Estación Central. La entrada es liberada y apta para todo público.