El 20 y 21 de octubre se realizó el segundo encuentro de reflexión sobre el cómic “Dibujos que hablan” organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

Actividad incluyo exposición “El color de la ciencia” del célebre ilustrador nacional Fernando Krahn y premiación del concurso de chistes gráficos No falta de que reírse

Una grata invitación a introducirse en el mundo del cómic, dejó como saldo , la segunda versión de “Dibujos que hablan” a través de sus charlas enfocadas a la crítica, teoría, historia y estetética de la narrativa dibujada.

Organizado por el Departamento de Extensión de la U. de Santiago, Galeria Plop y junto al destacado dibujante Vicente (Vicho) Plaza, el encuentro ofreció en su programación una serie de mesas redondas que aboradaron diferentes materias del mundo de la historieta como la ciencia ficción, el comic científico, violencia política y de género en el humor gráfico, así como un repaso de las historietas en Chile, ahondando en el trabajo gráfico realizado por grandes referentes del dibujo como Fernando Krahn, quien durante quince años ilustró en España los temas científicos más complejos y cuyo trabajo será parte del encuentro mediante la exposición “El color de la ciencia“ ubicada en el mismo recinto.

Los coloquios contaron con la participación de una invitada internacional,  Mara Burkart, sociologa y doctora en ciencias políticas, quien habló de la violencia de género en su ponencia “O Pasquim y Satiricón ante la emancipación femenina. La prensa sátirica de Argentina y Brasil a comienzos de los años setenta”.

Asimismo, se presentaron en el encuentro variados libros de reciente aparición, sobresaliendo “La historieta en Chile: Industria, ideología y prácticas sociales”  de Jorge Rojas Flores, el cual tuvo gran acogida entre los participantes del encuentro, quiene valoraron el trabajo realizado por Flores al dar conocer datos olvidados como el número de tiraje de las historietas, responder el por qué desaparecieron algunas de ellas y enmarcar su elaboración en un contexto social en el que no es solo la historieta, sino también, quienes trabajaron para que ésta viera la luz.

Si bien las charlas se enmaracron en la investigación de la historia del cómic en Chile, hubo charlas que mostraron el lado más moderno y actual de las historietas, como lo hizo Hugo Hinojosa con su charla “El Chile exponencial. Distopías y ucronías en la narrativa gráfica chilena”., quien expuso diferentes historietas que muestran mundos paralelos dentro de la realidad actual, un presente diferente que pudo ocurrir si un desastre nuclear nos hubiera afectado. Ucrónicos 2016s al estilo de la película Mad Max, con estética Steampunk y personajes que hacen un guiño a celebridades de los 90‘ como Iggy Pop y Billy Idol.

El cierre de la primera jornada del encuentro dejó claro que la historieta en Chile sigue vigente, Desde libros con tecnicas mixtas que cuentan de forma entretenida la historia de “Hamlet” hasta el reedición de clásicos nacionales como Mampato, con la charla “Qué hay de nuevo, viejo. Noticiero y exposición de libros” de Carlos Reyes, quien a través de su ponencia mostró los nuevos proyectos que se están gestando y los que están ad portas de estrenar en el medio.

El segundo día del encuentro tuvo, como su punto más alto, la premiación del concurso de chistes gráficos “No falta de qué reírse” cuyos ganadores fueron alumnos egresados de la Universidad. El primer se lo llevó Orlando Lagos Acuña con su dibujo títulado “Milicogate”, el segundo premio lo ganó Victoria Gago Peralta, egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles con la ilustración “Lagartojuelas” y el tercer lugar lo obtuvo el ex alumno y profesor del SEGIC, Ángel Ortiz Corales, con “Tipos de almnos”.

El cierre final de la actividad, se trasladó a PLOP! Galería (Merced 349), donde a partir de las 19 horas se desarrolló la última de las mesas de conversación, que tuvo como temática “Historietas en Dictaduras”, con los expositores Mara Burkart y Jorge Montealegre, bajo la moderación del artista visual Felipe Muhr. Una monología, con la cual se dió fin al segundo encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada