beca

“Mesas de Diálogo Migrante” tendrán lugar el 22 y 23 de noviembre en el Espacio Isidora Aguirre de la Usach y buscan generar espacios de convergencias y observancia de las problemáticas migratorias.

La actividad es abierta a todo público y cuenta con el apoyo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

Como una invitación a conversar y reflexionar sobre el fenómeno migratorio, la creciente multiculturalidad del territorio y las problemáticas comunicacionales y educativas que representa en la actualidad, el Programa Beca Migrante 2016 llevará a cabo la actividad “Mesas de Diálogo Migrante”, conversatorios que se realizarán el 22 y 23 de noviembre en el Espacio Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago de Chile.

La convocatoria a participar de las meses de diálogo es gratuita y abierta tanto para público universitario como general, y tienen por finalidad generar espacios de encuentro, reflexión y diálogo para una mejor comprensión del fenómeno migratorio.

El Programa Beca Migrante es un proyecto itinerante que migra por distintas ciudades de Chile, y que tiene por objetivo contribuir a visibilizar la reflexión de los migrantes en Chile y sus aportes culturales, a partir de un programa innovador, basado en un diseño instructivo ligado a las artes visuales.

Este año se desarrolló su segunda versión en colaboración con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y estuvo dirigida a inmigrantes tanto extranjeros como nacionales, de cualquier profesión u oficio, así como también a educadores que trabajan con alumnos inmigrantes.

El primer conversatorio, que se realizará el martes 22 de noviembre, abordará las problemáticas migratorias y los proyectos cívicos existentes, con la mediación de la experta en temas migratorios Doctora Olga Ochón, quien presentará los proyectos comunitarios que generan aportes concretos en la inserción social de los colectivos migrantes. Participarán en esta mesa miembros de distintas fundaciones y agrupaciones migrantes, como Educardo Cardoza de Movimiento Acción Migrante (MAM), y Vanessa Upegui del Proyecto colectivo cultural Kolombia Kultura Itinerante, entre otros.

El miércoles 23 de noviembre tendrá lugar la segunda mesa de diálogo, la cual abordará las problemáticas de comunicación, educación y migración. La mesa estará encabezada por Felipe Yurjevic, experto en comunicación no violenta, quien presentará ejemplos de comunicación inclusiva y no discriminadora. Junto a él participarán personalidades del mundo de la literatura, las comunicaciones y la educación, como el director de la Escuela Diego Portales de Quinta Normal, Carlos Rivera, y la integrante del Chinita Pale y Colectivo Trama, Carolina Garzón, entre otros.

Los conversatorios de realizarán los días 22 y 23 de noviembre a las 19:00 horas, en el Espacio Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago, ubicada en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViMe), Av. Las Sophoras #175, Estación Central.