El conjunto de música barroca de la Universidad de Santiago de Chile, Syntagma Musicum, presentará este 7 de diciembre un programa dedicado al repertorio renacentista que recorre las primeras piezas y partituras musicales de las que se tienen registro tanto en Europa como en el continente americano.

El concierto, que se realizará en el Salón Parroquial de Isla de Maipo el próximo 7 de diciembre con entrada gratuita y abierta a todo público, es un adelanto de la última producción discográfica del conjunto titulado «De América y Europa«, disco doble que fue grabado entre julio y agosto de 2016 con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes bajo la producción ejecutiva de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

El director del elenco, Franco Bonino, señala que el concierto busca resumir parte del trabajo que venido realizando el conjunto, fundado en 1978. «La presentación busca representar lo mejor de lo que hemos venido trabajando con nuestra nueva formación instrumental, destacando el material musical que incluye las primeras obras instrumentales que se han encontrado en América y que datan del siglo XVI, las que son además de autoría anónima».

En relación al disco, Bonino agrega que su contenido musical incluye una muestra representativa de los repertorios que ha venido investigando el conjunto en los últimos años. «El álbum constituye un corte sincrónico sobre aquellos programas que hemos abordado recientemente, teniendo como criterio para la selección de las piezas, el gusto y preferencia tanto individual como colectivo de parte de quienes integramos Syntagma».

La realización de este concierto se enmarca en el convenio de colaboración firmado este año entre las corporaciones culturales de la Municipalidad de Isla de Maipo y de la Universidad de Santiago de Chile.

Para el director ejecutivo de la Corporación Cultural U. de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi, la actividad se enmarca en las políticas de vinculación con el medio de la Usach. «A través de estas alianzas es que la Universidad cristaliza sus lineamientos de relacionamiento con su entorno en materia sociocultural. Con ello lo que buscamos como Corporación, es poner a disposición el capital cultural de nuestra casa de estudios, de manera de ser un aporte en la generación de accesos, especialmente en aquellas comunas de la Región Metropolitana en que se requiere mayor programación cultural de calidad».

Syntagma Musicum está integrado por el maestro Franco Bonino (flauta dulce, fagot y dirección musical), Julio Aravena (viola da gamba), Jaime Carter (clavicémbalo), Gonzalo Cuadra (tenor),
Hernán Muñoz (violín) y Víctor Rondón en flauta dulce.

syntagma-afiche-maipo