dscn1600

El programa incorporó ponencias, conferencias, actividades artísticas y un programa de visitas guiadas y recorridos patrimoniales.

Con mesas de diálogo, conferencias, ponencias de expertos y rutas patrimoniales, se realizó en la Universidad de Santiago de Chile el segundo Congreso Nacional de Gestión Cultural, encuentro que analizó los diversos espacios y temáticas que constituyen la práctica de la gestión cultural.

La actividad, que se desarrolló entre los días 25 y 27 de noviembre, contó con cerca de 200 personas provenientes de distintas regiones de Chile así como de países extranjeros tales como Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, México, y Costa Rica, quienes participaron de un amplio programa de actividades que tuvieron como finalidad ofrecer espacios para la discusión en torno al ámbito de la gestión cultural.

Para Rafael Chavarría, académico de la Universidad de Santiago y coordinador del encuentro, el Congreso “resultó ser un  punto de encuentro y de reflexión entre distintos actores de la cultura, ya sean gestores culturales, agentes del Estado, municipios o el Consejo Nacional de la Cultura, además de profesores y estudiantes  de distintas universidades de Chile y América Latina”.

El Congreso, que se desarrolló bajo el lema “Participación ciudadana, comunidad e incidencia en la gestión cultural”, ahondó en el proceso de renovación de la política cultural y los desafíos para las distintas instituciones asociadas a la actividad. Desde la Universidad de Santiago, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurich, señaló que la Universidad está “en una transformación. Estamos buscando consolidarnos como uno de los actores relevantes de la creación, desarrollo y difusión de la cultura y las artes”.

En los últimos años, la irrupción de nuevos actores ha dinamizado el sector cultural, incorporando nuevas prácticas y experiencias que revitalizan el quehacer cultural en los diversos ámbitos donde ésta se desarrolla. Desde ese punto, las mesas de diálogo que se desarrollaron ahondaron en temáticas como la política y participación ciudadana. José Luis Mariscal, académico de la Universidad de Guadalajara, México, profundiza: “Si asumimos que la cultura es un derecho, entonces estamos viendo que, al menos la responsabilidad del Estado no es brindar servicio, sino que está obligado a crear las condiciones para que el derecho sea ejercido”.

El encuentro de  esta forma logró profundizar los ejes por los cuales transita la gestión cultural, posicionándola hoy en día como una disciplina o interdisciplina, además de fortalecer las redes de trabajo y colaboración entre los distintos actores culturales, no solo de Chile, sino de Latinoamérica.

Además de las más de 60 ponencias y 8 paneles centrales con destacados invitados, la segunda versión de la que es considerada la mayor cita de gestores culturales en el país, contó con presentaciones artísticas, galerías de experiencias de Chile y otros países, y una feria de artesanías en la que participaron cerca de 30 expositores provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía y Ciudad de México.