El elenco universitario, que ya cuenta con 35 años de trayectoria profesional, iniciará una serie de presentaciones por la Región Metropolitana con su debut en el Teatro Serrano de Melipilla el próximo 19 de enero.

La Orquesta Clásica prepara en el Aula Magna U. de Santiago el concierto con que abrirá su Temporada de Extensión 2017 en Melipilla. Foto: Departamento de Extensión | Álvaro Hoppe

Con sede en el Aula Magna de la Universidad de Santiago -monumento histórico nacional – la Orquesta Clásica U. de Santiago se presentará gratuitamente y para todo público por distintas comunas de la capital en el marco de su Temporada de Extensión 2017, la que incluirá un variado repertorio de obras clásicas de los siglos XVIII, principios del XIX, además de música barroca y piezas folclóricas chilenas.

Melipilla, Independencia, Recoleta, San Joaquín, La Granja y Pedro Aguirre son algunas de las comunas de Santiago Poniente que recibirán esta iniciativa cultural impulsada desde el Departamento de Extensión y la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, con el objeto de ampliar la actual audiencia de la Orquesta e intervenir espacios públicos y municipales a través de un maravilloso viaje sonoro por el tiempo, junto a piezas claves de la música clásica.

“La política que queremos reforzar este año en nuestro Departamento de Extensión es la descentralización y ampliación de audiencias, llegar a más comunas que ahora cuentan con estupendos centros culturales donde los artistas pueden compartir su arte muy dignamente. Así, en el año en que celebraremos el centenario de Violeta Parra, podremos generar mayor impacto entre los vecinos de diversas comunas”. Agrega Jorge Montealegre, Director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago.

El lanzamiento de esta atractiva e inclusiva actividad tiene fecha para el jueves 19 de enero a las 19: 30 hrs. en el nuevo Teatro Serrano de la Municipalidad de Melipilla. El recinto reabrió sus puertas en agosto del 2016 después de un largo período de abandono posterior al terremoto de 1985 y tras una exitosa restauración, hoy cuenta con una extensa programación cultural en la cual se enmarca este concierto.

“Es un hito para Melipilla recibir a la Orquesta Clásica Universidad de Santiago, debemos apoyar las distintas expresiones artísticas. Como melipillano me llena de orgullo que nuestra comuna sea la primera sede de la Temporada Extensión de este destacado elenco. La Universidad de Santiago ya nos ha apoyado en otras ocasiones; en agosto se presentó el Coro Madrigalista, por lo que espero que sigamos trabajando en conjunto y que esta iniciativa se repita”. Comenta Iván Campos, Alcalde de la Municipalidad de Melipilla.

El debut de la Orquesta Clásica U. de Santiago en la comuna de Melipilla incluirá un repertorio musical que considera autores como Christoph Willibald Gluck y su suite de la ópera “Orfeo y Eurídice”; los premios nacionales de música Vicente Bianchi con “Tríptico Sinfónico”, y Alfonso Leng con “Doloras 1, 3 y 4”, piezas originales para piano escritas a comienzos del siglo XX y orquestadas por Julio Retamal; y la “Suite N°3” de Johann Sebastian Bach. Todas interpretadas por los músicos de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago bajo la dirección del maestro Nicolas Rauss quién está a cargo de la dirección artística del conjunto desde el 2013.

«Esta pequeña orquesta, la única de este género con sede y radio de acción en la parte oeste de Santiago, ha logrado hacerse poseedora de un estilo propio, especialmente en la música de los años 1750 a 1810, aunque transita con gusto en épocas anteriores y posteriores, en particular en música de los siglos XX y XI”. Comenta Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta U. de Santiago.

La Temporada de Extensión Orquesta Clásica U. de Santiago 2017 cuenta con financiamiento y apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de un Fondart adjudicado a la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, fondo que junto con la presentación de los conciertos para Santiago Poniente, contempla la compra de instrumentos y la adquisición de obras de compositores chilenos para la temporada.

Para Pablo Gutiérrez Verdi, director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, dicho apoyo del CNCA permitirá fortalecer las políticas de vinculación del plantel. “En la Corporación Cultural tenemos como objetivos la promoción y fomento de la cultura tanto dentro como fuera de la Usach, y esta Temporada es un aporte de la universidad en la generación de mayores accesos a la cultura y expresiones artísticas en la Región Metropolitana. Por ello es que estos conciertos gratuitos están dirigido a comunas que se ubican dentro de un radio de acción prioritario como son San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Melipilla, entre otras con las que hemos estado trabajando mediante convenios efectivos, y realizando actividades en conjunto con el Departamento de Extensión de la universidad”.

Los próximos conciertos de la agrupación orquestal están agendados para el 12 de abril en la Casa de la Cultura Pedro Aguirre Cerda y el 26 del mismo mes en la Parroquia Milagros Niño Jesús de Praga de Independencia.