Como parte de la tradicional fiesta del Roto Chileno que cada año se celebra en Barrio Yungay, la Orquesta Clásica U. de Santiago se presentará en el Teatro Novedades el día miércoles 18 de enero a las 19.30 hrs en la Gala de esta festividad que va desde 13 al 20 de enero.

Orquesta-Usach-Teatro-Novedades

Dentro del repertorio musical que considera la presentación del elenco para esta actividad, se encuentran autores como Christoph Willibald Gluck y su suite de la ópera “Orfeo y Eurídice”; los premios nacionales de música Vicente Bianchi con “Tríptico Sinfónico”, y Alfonso Leng con “Doloras 1, 3 y 4”, piezas originales para piano escritas a comienzos del siglo XX y orquestadas por Julio Retamal; y la “Suite N°3” de Johann Sebastian Bach. Todas interpretadas por los músicos de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago bajo la dirección del maestro Nicolas Rauss quién está a cargo de la dirección artística del conjunto desde el 2013.

La actividad es parte del calendario que el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago programa cada año y para todo público en Barrio Yungay. «Este Concierto se ha vuelto en pocos años una tradición que nos interesa como Orquesta y como Universidad mantener en el tiempo, ya que involucra diversas organizaciones del Barrio Yungay , así como la I. Municipalidad de Santiago y la propia Universidad de Santiago que aporta con un concierto de Música Clásica a una de la más importantes y reconocidas Fiestas de Santiago.» Comenta el Coordinador de elencos de Extensión Usach, Rodrigo Díaz.

Las festividades del Roto Chileno reúnen cada año a más de 100 colectivos culturales, organizaciones, libreros, y agrupaciones en esta fiesta que desde el 2014 es declarada como Patrimonio Inmaterial por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Barrio Yungay se remonta al siglo XIX y bajo el segundo período del Presidente José Joaquín Prieto (1831 – 1841), se contruye la planificación de este tradicional barrio que lleva su nombre en honor a la Batalla de Yungay (20 de enero 1839). En 1888, para homenajear al héroe anónimo, el escultor Virginio Arias (1855 – 1941) realiza en bronce el Monumento al Roto Chileno, símbolo emblema de este barrio donde convive el turismo y el patrimonio cultural.

La invitación es a participar de la Gala del Roto Chileno que la Orquesta Clásica U. de Santiago presentará gratis y abierta a todo público, el miércoles 18 enero a las 19.30 hrs en el Teatro Novedades, ubicado en calle Cueto 257.