La programación comienza este este miércoles 22 de marzo con la inauguración de una singular exposición que permite un paralelismo entre la obra plástica y poesía de la artista. Se incluyen, además, conciertos gratuitos de la Orquesta Clásica U. de Santiago, el Coro Institucional y documentales musicalizados con sus canciones.

Arpillera «Contra la Guerra». Imagen gentileza del Museo Violeta Parra.

A raíz de cumplirse 100 años del natalicio de la destacada artista nacional Violeta Parra, la Universidad de Santiago de Chile preparó un nutrido programa para conmemorar la ocasión, comenzando con la inauguración este miércoles 22 de marzo de una exposición orientada a conectar su obra plástica y su poesía y que estará montada en el Muro de Exposiciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio hasta el 17 de abril.

“Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra” es una exposición organizada y producida por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, y que está basada en una reproducción de la obra “Contra la guerra (1963)” de la connotada artista, con la pretensión de entregar al público algunas claves y elementos de lectura fragmentarias, surgidos de otras obras de Violeta Parra para su comprensión e interpretación.

De esta forma, se busca que los asistentes puedan hacer conexiones entre la obra plástica y la poesía de Violeta Parra. Dichas claves para una lectura pertinente, surgen de diversos textos de la artista, como cartas, poemas y letras de canciones, las que forman parte de un trabajo investigativo realizado por el escritor, investigador y poeta, Dr. Jorge Montealegre Iturra, también director del Departamento de Extensión Usach.

“Violeta Parra era una pacifista activa, y su mensaje es claro en esta obra. Nos hemos atrevido a entregar más elementos de interpretación y de contexto, para que ese mensaje se amplíe y se comparta. Es un mensaje de ayer, pero también -como casi toda su obra- de una gran vigencia”, comenta Montealegre.

La curatoría y trabajo de la investigación de “Contra la guerra” están a cargo de Jorge Montealegre, y de Paola González Ragulin en diseño y montaje. La exposición es de acceso gratuito y estará disponible entre el 20 de marzo y el 17 de abril, para luego itinerar por comunas para que sean exhibidas gratuitamente en colegios y centros culturales como la Casa de la Cultura Violeta Parra, y Centro Cultural de Cerro Navia.

La exposición, que cuenta con el patrocino del Museo Violeta Parra, incluirá un libro de comentarios que estará a disposición de los asistentes para recoger las diversas opiniones e interpretaciones tras su visita.

Conciertos gratuitos
La Orquesta Clásica Universidad de Santiago realizará tres presentaciones dedicadas al Centenario de Violeta Parra: una en el Aula Magna (4 de octubre) y otras dos en Lo Prado (11 de octubre) y en La Reina (18 de octubre), respectivamente, ambas comunas asociadas a la biografía de Violeta Parra. Las presentaciones de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago son de libre acceso para el público y serán dirigidos por el maestro Nicolas Rauss, en tanto que los arreglos de temas de Violeta Parra estarán a cargo de Guillermo Rifo.

“Los tres lugares son significativos en cuanto están relacionados con la biografía de Violeta Parra. Ella vivió en Lo Prado cuando ese sector se llamaba “Barrancas”, y ahí vivió su madre y su hermano Roberto. En La Reina, como sabemos, construyó su carpa que simboliza el encuentro de toda su obra con el público y también su despedida. Vivió además en otros sectores de La Reina, donde uno de los vecinos notables fue su hermano Nicanor. Y el Aula Magna de la U. de Santiago, además de ser monumento histórico y tener excelente acústica, está en el sector Matucana donde ella trabajó en distintos negocios, cantando”, comenta Montealegre.

Concierto de Coro Usach
El Coro institucional de la U. de Santiago, dirigido por Andrés Bahamondes, ofrecerá un concierto basado íntegramente en la obra de Violeta Parra, abordando las composiciones, las recopilaciones y el trabajo de otros autores, basados en sus textos o dedicados a la artista. El objetivo es desarrollar un concierto que resuma la obra de la artista, abordando diversas épocas de su trabajo musical y sus temáticas recurrentes.

En el mismo sentido, el coro abordará la interpretación con un sentido estético basado en la música popular, entregando así una señal de cercanía y respeto entre el mundo más académico, en el que habitualmente nos desenvolvemos, y el de la música más arraigada con el pueblo y con las expresiones populares más antiguas de nuestra tierra. Para generar esta cercanía, en términos auditivos, el concierto estaría acompañado por una pequeño ensamble, conformado por instrumentos propios del mundo académico (piano, flauta traversa, cello) e instrumentos habitualmente asociados a la música popular folclórica chilena y latinoamericana (guitarra, charango, quena, bombo).

Ciclo de documentales
Por último, se llevará a cabo un ciclo de documentales musicalizados por Violeta Parra, de Sergio Bravo (“Trilla”, “Mimbre”) y Giorgio Di Lauro y Nieves Yankovic (“Andacollo”). Se trata de la exhibición más un coloquio, con acceso gratuito en la sala de cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago.