El pasado jueves 5 de abril la Orquesta Clásica del plantel presentó en el Aula Magna un repertorio variado que recorrió el post clasisimo y pre romantisismo italiano, checo y alemán, de la mano de compositores como Gaetano Donizetti, Franz Krommer y Robert Schumann, respectivamente.

Sin embargo, la novedad del repertorio que ofrecieron los músicos dirigidos por el maestro Nicolas Rauss fue el estreno de la obra contemporánea chilena encargada por el propio director del elenco al compositor René Silva. Se trató de la pieza titulada «Ocultaron las estrellas, pero quedan las estelas… (del cielo azul)», y que fue escrita en homenaje a los 70 detenidos desaparecidos de Paine (comuna cuyo nombre en mapudungún significa precisamente “cielo azul”).

«Este año el maestro Nicolás Rauss decidió realizar encargos a compositores chilenos. Me pidió enviarle mandarle material mío y le mandé Cerro Chena y Y todavía tiene una pena. Ambas tienen un cariz social y político. Conoció mi música y me pidió si le podía escribir una obra», comentó Silva en entrevista a El Mostrador. Y agrega: «Creo que le llamó la atención mi lenguaje. No le incomodó el tema político de mi obra. Además la universidad tiene su historia , así que viene bien presentarla allí, en una universidad del pueblo que se precia de ser la cuna de grupos como Inti Illimani y que posee en Víctor Jara -trabajador de ella hasta el día de su asesinato- a uno de sus símbolos».

Silva actualmente es coordinador de la mención en composición en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, y sus obras han sido estrenadas tanto en Sudamérica como en México, EEUU, Francia, Corea del Norte, China y Japón.

El concierto fue denominado «Abanico Orquestal», y contó con la participación de dos clarinetistas nacionales Cecilia Arce Véjar y Alfredo Torres Roquer, pareja que cuenta con una amplia trayectoria y que ha estado en reconocidos musicales de Broadway realizados por la productora Inda Goycoolea & Asociados.

Programa:
Gaetano Donizetti: Sinfonía en sol menor para vientos
Franz Krommer: Concierto para dos clarinetes op. 91 en mi bemol mayor
René Silva: «Ocultaron las estrellas, pero quedan las estelas… (del cielo azul)»
Robert Schumann: Obertura, Scherzo y Final op. 52
Cecilia Arce Véjar – Alfredo Torres Roquer, clarinete

Links relacionados a este concierto:
El Mostrador: «René Silva, el compositor de piezas clásicas que no apunta a la socialité»
El Musicógrafo: Orquesta Clásica USACH: un ejemplo de curatoría musical

Fotos de Álvaro Hoppe