La Orquesta Clásica U. de Santiago estará el próximo miércoles 12 de abril en el Teatro Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda presentando un concierto que abarca obras de Beethoven, Schumann, Krommer, además de los compositores chilenos Vicente Bianchi y Alfonso Leng. El 26 del mismo mes será el turno de Independencia en la Iglesia del Niño Jesús de Praga.

Foto: Álvaro Hoppe

La Orquesta Clásica de la U. de Santiago inició este año un recorrido de presentaciones gratuitas por comunas de la Región Metropolitana en el marco de su «Ciclo de Conciertos de Extensión 2017». Un atractivo programa que considera la interpretación de piezas de música clásica, barroca, compositores chilenos, y un repertorio especial vinculado al centenario del natalicio de Violeta Parra durante el mes de octubre.

La organización de estas presentaciones está a cargo del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, y forman parte de un convenio firmado con Pedro Aguirre Cerda e Independencia con el fin de llevar actividades de carácter inclusivo, gratuito y calidad. El proyecto, que es financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes y postulado por la Corporación Universidad de Santiago Chile, tiene por objetivo ampliar audiencias principalmente en comunas de Santiago Poniente, potenciando en el acceso gratuito a la cultura a través de la música.

«Estos conciertos consolidan la alianza virtuosa que tenemos distintas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Independencia y PAC, al presentar una actividad inclusiva, gratuita y de calidad.” Comenta Jorge Montealegre, Director de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, se refirió a la relevancia del apoyo del CNCA. «Los aportes que nos ha entregado el Consejo de la Cultura nos permiten como universidad contribuir a través de nuestra orquesta hacia la generación de un mayor acceso a la cultura en comunas prioritarias de la capital en materia sociocultural. Ello está en plena concordancia con nuestra tarea de fomentar el desarrollo de la cultura y las artes».

Es así como este miércoles 12 de abril la orquesta dirigida por Nicolas Rauss actuará a las 19:30 horas en el Teatro Casa de la Cultura “Concejal Eduardo Cancino Cáceres” de Pedro Aguirre Cerda, para luego cerrar los conciertos del mes junto al Coro U. de Santiago el miércoles 26 a partir de las 19:30 hrs, en la Iglesia del Niño Jesús de Praga de Independencia, uno de los escenarios no convencionales con mejor acústica de la capital.

Para el concierto de orquesta y coro en Independencia, el maestro Rauss preparó junto al director del elenco coral, Andrés Bahamondes, un programa que contempla a J. S. Bach acompañado de obras nacionales como la “Cantata «El divino soliloquio» (con textos de Pier Paolo Pasolini y Nicanor Parra), del chileno Juan Manuel Quinteros. Ambas presentaciones son gratuitas e incluirán un repertorio principalmente de música clásica y barroca, con convocatoria abierta a todo público, en especial a vecinos de ambas comunas y alrededores.