La actividad tuvo por objeto dar a conocer el funcionamiento de la Ley de Donaciones (Art.8 de la ley N°18.895) y promover su uso como nueva fuente de captación de recursos para la Universidad. Participaron alumnos, directores de departamento de la universidad y encargados de Centros Culturales y Municipios.

Marcelo Valencia, abogado, Corporación Cultural Universidad de Santiago

Rodrigo Valencia, abogado y asesor jurídico de la Corporación Cultural Universidad de Santiago.

El pasado jueves 6 de abril en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), se llevó a cabo el taller «Estrategias de Donaciones Culturales para la Universidad de Santiago», actividad que fue organizada por la Corporación Cultural Universidad de Santiago y que estuvo encabezada por la presentación del abogado y académico Rodrigo Valencia Castañeda, quien ofreció una completa charla sobre la historia jurídica de la Ley de Donaciones Culturales, sus modificaciones y funcionamiento en el fomento de actividades y proyectos culturales del país.

Además de Valencia, participó el empresario chileno Vicente Caruzo, Presidente de la Fundación Empresarial EuroChile, que desde la óptica del ámbito privado, compartió los intereses que hoy mueven a las empresas en relación al financiamiento de proyectos externos.

Al taller acudieron integrantes de la comunidad universitaria, como directores de departamento e instituciones de la Universidad (Extensión, Vocación Artística, y FUDEA entre otros), además de directores de corporaciones culturales y departamentos de cultura de municipalidades. Además, se hizo presente un grupo de estudiantes de la carrera de Historia con mención en Gestión Cultural de la U. de Santiago, quienes recibieron el taller como una clase de derecho cultural.

Entre los ejes abordados por los expositores, se presentó la Ley de Donaciones Culturales como un incentivo al mundo privado y empresarial con beneficios tributarios, a través del financiamiento de actividades culturales y patrimoniales. Mediante una postulación en línea, tanto instituciones, como personas naturales pueden presentar su proyecto y pasar posteriormente a la evaluación del Comité de Donaciones Culturales. Una vez aprobados los proyectos, estos quedan liberados para que las empresas e incluso personas dependientes laboralmente, puedan donar. “Hoy la mayoría de las personas puede ocupar este sistema. No está destinado solo a grandes empresas, sino también a personas naturales que sean trabajadores dependientes e independientes. Por eso es necesario que se conozca y como Universidad constantemente estamos difundiendo la información para llegue tanto a donantes como beneficiarios.” Comenta el abogado Rodrigo Valencia, quien fue asesor legislativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, labor en la que le correspondió participar en las comisiones de estudio y redacción de distintos proyectos de ley, entre los que destaca aquel que modificó la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Actualmente se desempeña en la Universidad de Santiago como académico y asesor jurídico de la Corporación Cultural.

“Nos dio gusto haber generado un espacio de discusión e información en torno al tema, y este taller fue un primer paso, ya que como Corporación Cultural nos hemos propuesto la tarea de definir proyectos e identificar posibles donantes, especialmente en el ámbito de los empresarios egresados de nuestra Universidad. Esperemos avanzar en esa línea durante este año, ya que hay un universo amplio de oportunidades que debemos aprovechar.” Señaló Pablo Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural U. de Santiago, quien ofició de anfitrión y moderador de la actividad.

Juan Carlos Leal, director ejecutivo del Centro Cultural Isla de Maipo, agradeció la instancia y señaló: “Lo importante de este taller fue poder conocer más sobre esta ley que para los empresarios es muy desconocida. Quiero agradecer a la Universidad de Santiago por la invitación, ya que es necesario generar una política de acción para desarrollar las donaciones culturales con el fin de que pueda llegar a más personas”.

Actualmente toda la información relacionada a la Ley de Donaciones es pública y se encuentra a disposición en http://donacionesculturales.gob.cl/ plataforma donde también es posible revisar el seguimiento a través de su banco de proyectos y resolver todas las dudas sobre los donantes y beneficiarios.

Rodrigo Valencia es abogado de la Universidad de Chile, y asesor de instituciones en materia de Propiedad Intelectual, además de