Cerca de 250 personas recibieron por primera vez en la comuna al elenco dirigido por Nicolas Rauss el pasado miércoles 12 de abril en el marco del Ciclo de Conciertos Extensión 2017

Orquesta Clásica U. de Santiago

Orquesta Clásica U. de Santiago. Foto: Álvaro Hoppe.

Mediante un cálido y afectuoso recibimiento los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda le dieron la bienvenida a la Orquesta Clásica, elenco que hizo su debut en la comuna como parte de su ciclo Conciertos de Extensión 2017. La presentación inició con “Tríptico Sinfónico” del compositor chileno Vicente Bianchi, para continuar con “Concierto para dos Clarinetes, op.91 Allegro” de Franz Kromme, interpretación que incorporó a los solistas Cecilia Arce Véjar y Alfredo Torres Roquer. El repertorio repasó luego obras de Ludwig Van Beethoven, el músico nacional Alfonso Leng, y cerró con Robert Schumann, músico alemán del siglo XIX.

A la presentación asistieron el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, así como autoridades de la comuna encabezadas por su alcalde Juan Rozas, y los Concejales Elizabeth Jiménez y Rodrigo Lagos quienes se mostraron muy emocionados por la visita del elenco, visibilizando el intercambio cultural e inclusivo que tiene por propósito este ciclo de conciertos.

El edil tomó la palabra al cierre de la presentación, momento en que hizo entrega de un reconocimiento al elenco. “Estamos profundamente emocionados y me incluyo. Le agradezco al maestro Rauss y a la orquesta porque trajeron la magia y la belleza a nuestra gente, muchos de los cuales nunca habían podido disfrutar de un espectáculo de esta naturaleza. Mi mensaje para el Rector de la Universidad de Santiago es que estamos profundamente agradecidos y esperamos juntarnos nuevamente con ustedes, porque Pedro Aguirre Cerda tiene un antes y un después de esta presentación”.

La primera presentación de la Orquesta Clásica U. de Santiago en Pedro Aguirre Cerda demostró el interés de los vecinos por este tipo de presentaciones. “Como orquesta nos encontramos con un auditorio de excelente acústica y un un público muy contento y ávido de música clásica. Fue muy bonito también escuchar al alcalde que de una forma muy humana de hablar y de comunicarse se dirigió a todo el público y logró un momento muy emotivo. Esperamos que esta experiencia se repita, porque la cultura es una cuestión de hábito.” Comenta Nicolas Rauss, director del elenco.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural del plantel, Pablo Gutiérrez Verdi, precisó: «La tremenda recepción del público de Pedro Aguirre Cerda, que incluyó vecinos desde niños hasta tercera edad, refuerza el propósito de iniciativas culturales como lo es este ciclo de conciertos comunales. Esta sinergia entre nuestra universidad y comunidad en torno a uno de nuestros más preciados bienes culturales como lo es la Orquesta Clásica, habla del compromiso que asumimos de fomentar del desarrollo sociocultural de manera asociativa, y también de potenciar los accesos, especialmente en entornos que más lo requieran».

Este concierto es parte de la itinerancia que la Orquesta Clásica estará dando este 2017 por comunas como Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín e Independencia, con el propósito de ampliar la audiencia actual del elenco e incluir a más santiaguinos en una experiencia musical, gratuita y de calidad. Dicho ciclo es apoyado por el “Programa de apoyo a orquestas profesionales” impulsado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual fue obtenido a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

Fotos: Álvaro Hoppe.