Como parte de los estrenos y encargos de obras chilenas que la Orquesta Clásica está ofreciendo en su temporada 2017, el elenco presentó “El divino soliloquio” en la comuna de Independencia, cantata contemporánea que el 3 de mayo será estrenada en el Aula Magna de la U. de Santiago junto al Coro de la universidad.

Juan Manuel Quinteros

Juan Manuel Quinteros, foto Alvaro Hoppe.

“El Divino Soliloquio” de Juan Manuel Quinteros tuvo su pre-estreno el miércoles 26 de abril en la Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga (comuna de Independencia) ante 350 personas, quienes disfrutaron de esta apuesta sonora interpretada por la mezzo soprano Claudia Godoy junto a la Orquesta Clásica y el Coro U. de Santiago.

La cantata de Juan Manuel Quinteros es una obra contemporánea que reúne textos de Nicanor Parra y Pier Paolo Pasolini, como propuesta musical que aúna escritura y música bajo una reflexión sociocultural y un viaje hacia lo cotidiano. “Estos textos son una reescritura de la Divina Comedia, y aluden a un viaje dantesco por un mundo actual y cotidiano, como una crítica reflexión sociocultural, muy relacionada a nuestros actuales problemas de comunicación y valores cívicos, desde la perspectiva del individuo contemporáneo. Es una obra particular, en la cual debido a la condición natural de los textos como reescrituras, exploro modos de escucha, distorsionando y recodificando gestos sonoros en una búsqueda de un discurso musical no lineal”. Describe Quinteros de su composición.

Al igual que el concierto de extensión realizado en la comuna de Independencia, el 3 de mayo será el estreno de la pieza en el Aula Magna de la U. de Santiago, presentación que contará con la dirección general de Nicolas Rauss y Andrés Bahamondes en el Coro U. de Santiago, y que incluirá un repertorio de dos cantatas clásicas barrocas de Johann Sebastian Bach: “Despertad, nos llama la voz” (Cantata BWV 140) y “De tal forma amó Dios al mundo” (Cantata BWV 68), compuesta en Leipzig en 1725 y basada en el pasaje del Evangelio de San Juan y el texto de Christina Mariana Von Ziegler. Para estas cantantas, los solistas invitados serán la soprano Carolina Grammelstorff, el tenor Alexis Ezequiel y el barítono Ramiro Maturana.

De esta forma, la propuesta de Rauss consiste en un trío de cantatas que salen de lo esperado, invitando al público a romper las tradiciones de la música clásica y conectarse con un viaje desde lo barroco a lo contemporáneo, sobretodo con la obra chilena. “La cantata de Quinteros explora los sonidos desde la distorsión sacándonos de lo que estamos acostumbrados a escuchar de los instrumentos clásicos. Lo mismo pasa con el coro, ya que experimenta con las voces y las asemeja a turbas de personas, o ecos que se replican a la mezzo solista Claudia Godoy. Para nosotros como elenco fue una gran experiencia, porque no habíamos trabajado los sonidos desde ahí. Fue muy refrescante y renovador, ya que viene a provocar nuestros hábitos tradicionales de la música clásica”, comenta el director.

El concierto del próximo miércoles 3 de mayo se efectuará en el Aula Magna de la U. de Santiago a las 19.30 horas y la entrada es liberada.

Sobre el compositor Juan Manuel Quinteros

A los 9 años comienza sus estudios formales de teoría, guitarra eléctrica, percusión y música de cámara en el Colegio de Música de Copiapó. Su formación en composición la realiza en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se desempeña actualmente como docente. Su trabajo orquestal y de cámara ha estado vinculado a estudios del gesto sonoro y la psicoacústica, obteniendo premios y encargos de obras dentro y fuera del país. En 2015 fue nominado a Premios Pulsar en la categoría a Mejor Artista de Música de Concierto.

Toda la programación de la Temporada de Conciertos U. de Santiago 2017, se encuentra disponible en http://extension.usach.cl/programacion/

Fotos de Álvaro Hoppe