El pasado miércoles 26 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Humor, y de la exposición de humor político que actualmente se presenta en el Museo Histórico Nacional “Un país de tontos graves. Humor gráfico y política en Chile”, se presentó en el conversatorio del mismo nombre, la nueva Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH), instancia coordinada por el director del Departamento de Extensión Usach, Dr. Jorge Montealegre Iturra y el historiador UC, Matías Hermosilla.

DSC_1589 Foto por Alvaro Hoppe

La iniciativa nace del interés de un grupo de académicos e investigadores del humor, en compartir sus vínculos y trabajos particulares respecto a esta temática, y retroalimentarse con estos conocimientos. “Estamos haciendo pública la decisión de crear un espacio donde, quienes estamos interesados en investigar y reflexionar sobre el humor, intercambiemos datos, no solamente desde el punto de vista académico, sino también de la práctica , desde la comedia, el humor gráfico, entre otros”. Explica el Dr. Jorge Montealegre.

El escritor y académico aclara que “somos pocas la personas que estamos vinculados a este tema y a veces no tenemos con quién conversar de esto en serio, porque tampoco se trata de reunirse a contar chistes, aunque probablemente van a aparecer”.

En esa línea, Montealegre recalca que RIEH “va a ser una instancia donde vamos a poder hacer un comité científico con gente de distintas universidades”. Podrán participar académicos, autodidactas, creadores, y practicantes desde la gráfica, la literatura, el teatro, el espectáculo, u otros ámbitos del humor.

En tanto, el historiador Matías Hermosilla, puntualiza que su trabajo se ha centrado en buscar la historicidad el humor. “Porque creo que no hay nada más contextual que un chiste, esto es, que finalmente para entender un chiste uno tiene que estar inserto en un contexto, es decir, uno no llega a entender un chiste del pasado si es que no tiene condimentos propios del contexto de la época”, comenta.

El docente insiste que la iniciativa busca ser un lazo entre seguidores del tema, y no solo de académicos. “Esta nueva Red también busca ser un lazo con los practicantes del humor, porque si academizamos todo se pierde la naturalidad del humor. Nosotros queremos entender cómo la gente ve el humor, cómo se explicitan los vínculos desde los cultores o personas que se consideran profesionales del humor”, precisa.

Junto al director de Extensión Usach, Jorge Montealegre, y Matías Hermosilla, el Comité de RIEH está formado por Paola González Ragulín, Jorge Rueda, Andrés Mendiburo y Maximiliano Salinas, de nuestra casa de estudios. Claudio Rolle, PUC y José Pelayo de la Fundación Humor Sapiens.

Conversatorio

Respecto a la exposición y el conversatorio “Un país de tontos graves. Humor gráfico y política en Chile”, el director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade, señala que se optó por desarrollar la historia política como línea temática de las exposiciones temporales del museo. “Pero abordada desde distintos prismas, y que inviten a la reflexión y la discusión con respecto al qué hacer político de nuestro país, sobre todo del siglo XX. Esta primera exposición está asociada al humor gráfico político en revistas o pasquines. Hicimos una construcción de la historia del país y de cómo había sido este graficado a partir de distintos dibujantes”, describe.

La exposición, consiste en 72 piezas representativas del humor gráfico político en Chile, visibiliza la percepción de la política y sus diversas lecturas desde mediados del siglo XIX hasta lo que va del XXI. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 4 de junio.

Del mismo modo, el escritor, académico y director del Instituto de Estudios Humorísticos de la U. Diego Portales, Rafael Gumucio Araya, quien participó en la actividad, fue invitado a ser parte de la nueva RIEH.
“El humor es un tema que me interesa hace muchos años, en el que estoy involucrado de alguna u otra forma. De hecho, el Instituto de Estudios Humorísticos va a cumplir 10 años este 2017, entonces estoy feliz y es un placer participar en la Red de Investigación y Estudios del Humor”, recalca.

Y acota que “me alegró ver que hay muchas iniciativas parecidas al Instituto de Estudios Humorísticos y que somos parte de una Red. La idea es multiplicar el radio de acción a través de otras personas”.

Su vínculo con el humor, explica, nace en la década de 1990, en televisión: “Cuando tenía poco más de 20 años, hicimos un programa que se llamó “Plan Z”, y creíamos que éramos los primeros en hacer este tipo de humor, pero nos dimos cuenta que éramos parte de una tradición cuando descubrimos “La Manivela”, un programa de los años 70, hecho por un grupo que tenía el mismo sello de lo absurdo”, indica.

Cabe destacar que la RIEH tendrá encuentros durante el año, y ya cuenta con redes sociales en twitter y facebook, además de ser un canal de difusión de tesis, investigaciones e iniciativas vinculadas con el humor de sus integrantes.

Actividades

Asimismo, en la actividad se anunció que la U. de Santiago será la sede del XVIII Congreso de la Sociedad Internacional del Humor Luso-Hispano, los días 24, 25 y 26 de octubre de este año.

El evento académico y pluridisciplinario, acogerá propuestas sobre diversos tópicos vinculados a las representaciones humorísticas y sus conexiones pertinentes con la sociedad: humor y educación; humor y género; humor y estética; humor y medios de comunicación; humor y política; entre otros.
Las ponencias podrán ser en español, portugués o inglés. Los resúmenes, que no deben sobrepasar las 300 palabras, se recibirán desde el 1 hasta el 12 de junio de 2017, en el correo congresohumor2017@usach.cl.

A su vez, y con el fin de estimular el pensamiento crítico y auto crítico con sentido del humor, el espíritu inclusivo y la creatividad, el plantel, a través de su Departamento de Extensión, lanzó la segunda versión del Concurso de Chistes Gráficos no discriminatorios “No falta de qué reírse”.

En la primera categoría podrá participar toda la comunidad universitaria, además de los estudiantes de los establecimientos adscritos al PACE, mientras que en la segunda categoría podrá concursar cualquier persona residente en Chile, mayor de 16 años.

Cada chiste gráfico puede ser de una a tres viñetas, con o sin textos, con técnica libre, en un espacio similar a una hoja tamaño carta. Se podrán enviar hasta tres trabajos con distintos seudónimos, en formato jpg (300pdi) al correo extension@usach.cl, y serán recibidos desde el 4 de junio hasta el 4 de agosto.

La premiación se hará en el marco del encuentro “Dibujos que hablan 3”, que se realizará entre el 6 y el 8 de noviembre de este año en la Universidad.

Fuente: U. de Santiago al Día
Fotos: Alvaro Hoppe

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı