En mayo se inicia el ciclo de conversatorio “Gente de Palabra” organizado por el Departamento de Extensión de la U. de Santiago con el propósito de instalar un espacio de conversación y reflexión con distintas personalidades del mundo artístico, cultural y académico.

silva-acevedo
Foto: Ministerio de Educación

El primer encuentro tiene por fecha este miércoles 17 de mayo, a las 11.30 horas, en el Salón de Honor Usach, con la visita del Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo, quien conversará con Naín Nómez, profesor y poeta de nuestra casa de estudios, y la presentación de esta actividad estará a cargo del director de Extensión U. de Santiago, el poeta y escritor Jorge Montealegre.

Sobre Manuel Silva Acevedo

Manuel Silva Acevedo, Nació en Santiago en 1942. Es parte de la llamada Generación del ’60 que después del golpe de 1973 fue llamada Generación Diezmada, ya que muchos de sus integrantes debieron vivir el exilio, dispersos por el mundo. Hasta el golpe de Estado de 1973, trabajó en la Editora Nacional Quimantú. El poeta permaneció en Chile trabajando como redactor creativo en publicidad, luego de haber estudiado en el Pedagógico y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Desde 1990 colaboró en la Editorial Universitaria, institución que le otorgó el Premio Eduardo Anguita. Entre otras distinciones Silva Acevedo ha recibido el Premio Luis Oyarzún 1972 (otorgado por la revista Trilce y la Universidad Austral), el Premio del Círculo de Críticos de Valparaíso, 2003; y el Premio Jorge Teillier 2012, de la Universidad de La Frontera.
Ha publicado más de una decena de libros de poesía, siendo el primero Perturbaciones de 196; y el último Puntos de fuga, del 2015. El 2016, el mismo año en que recibió el Premio Nacional de Literatura, editorial Lom publicó su antología A sol y a sombra, que incluye poemas de sus obras escritas entre 1967 y 2015; es decir, casi cincuenta años de trayectoria en la poesía chilena. A veces con desgarro, la poesía de Silva Acevedo da cuenta con gran altura de la precariedad del derrotero humano, la fragilidad y vulnerabilidad del individuo. El autor de Lobos y ovejas –su obra más célebre- conversará con Naín Nómez, académico de del Departamento de Literatura y Lingüística; poeta, compañero de generación del invitado. Los presentará Jorge Montealegre, también poeta y Director de Extensión de la U. de Santiago de Chile.

La Castaña 5 - Manuel Silva Acevedo - 1986 - 517

Ilustración: Luis Albornoz