Inauguración exposición "Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana", proyecto Fondart adjudicado el 2015 por la Corporación Cultural U. de Santiago y ejecutado por el Archivo Patrimonial Usach.

Inauguración exposición «Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana», proyecto Fondart adjudicado el 2015 por la Corporación Cultural U. de Santiago y ejecutado por el Archivo Patrimonial Usach.

La Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, convoca a los integrantes de la comunidad universitaria de la U. de Santiago (Académicos, Estudiantes, Funcionarios y Egresados) y demás agentes culturales de la Región Metropolitana, a la presentación de anteproyectos para postular a los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) convocatoria 2018, bajo el nombre de la Corporación Cultural de la Universidad.

En función de la gran cantidad de proyectos recibidos para la convocatoria 2017, los interesados deberán enviar una Ficha de Anteproyecto (descargar aquí) para su evaluación. Se observará la pertinencia del proyecto en función de las políticas de la Universidad y de Vinculación con el Medio, para dar prioridad a aquellos de interés institucional.

Se espera que los proyectos promuevan y cultiven “valores republicanos”, tales como: pluralismo, no discriminación, laicidad, ideario democrático, respeto a los derechos humanos, compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, y reproducción de lo público.

También que los proyectos incorporen una perspectiva de vinculación con el medio siguiendo criterios de bilateralidad, desarrollo de “adentro hacia afuera” y cuidado de la marca, sello y huella cultural institucional.

Por último, que desarrollen áreas de desempeño de Vinculación con el Medio, tales como: contribuir a la formación y ampliación de audiencias para la oferta sociocultural de la universidad; divulgar en el medio social contenidos significativos en los ámbitos científicos, académicos y culturales; generar instancias y espacios de intercambio y apoyo pertinentes con actores relevantes del medio sociocultural; mantener una oferta de extensión cultural significativa y pertinente dirigida a los públicos propios de los diversos radios de acción definidos en la política de vinculación con el medio institucional; proyectar el sello institucional y promover y apoyar iniciativas con sello RSU; entre otros.

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo del equipo de la Corporación Cultural para la formulación y diseño del proyecto, así como también de su apoyo de aparato administrativo para su ejecución.

La Corporación Cultural también ofrece Patrocinio (apoyo nominal) o Auspicio (Apoyo con recursos no monetarios) para proyectos personales o de otras instituciones. Se adjunta ficha de solicitud de patrocinio o auspicio.

En sus tres años de existencia, la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile se ha adjudicado 24 proyectos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en ámbitos de Creación, Investigación, Difusión e Infraestructura. Algunos de los proyectos ejecutados o en ejecución son:

– “Después de Vivir un Siglo: Celebración de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile del Centenario del Nacimiento de Violeta Parra (1917-2017)”.
– “Patrimonio cultural inmaterial de ‘Chuchunco’: Memoria social de la población Santiago 1966-2017”.
– “Archivo Digital Isidora Aguirre”.
– “Dibujos que hablan: Encuentro Internacional de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada”.
– “La Escena se toma la Región Metropolitana”.
– “De la Escuela a la Escuela. Segundo Festival de Estudiantes de Cine Documental”.

Cronograma presentación de proyectos

Recepción de anteproyectos: 8 de mayo – 7 de junio.
Selección de proyectos: 7 de junio – 9 de junio.
Comunicación Proyectos Seleccionados: 14 de junio.

En el caso de ser aceptado, el responsable debe adjuntar una carta de compromiso del Director o Jefe de Unidad correspondiente en cada caso, señalando que el proyecto es apoyado y acogido por la Unidad, facultad, carrera u otra instancia. Este compromiso se hace necesario para contemplar los casos donde los ejecutores pudieran abandonar la institución o el proyecto, de modo de asegurar la ejecución total del proyecto presentado. Para el caso de la participación de estudiantes, se requiere un profesor, carrera o facultad que patrocine el proyecto.

Se invita a todos/as los/as interesados/as a hacer llegar sus consultas sobre sus ideas de anteproyectos y proyectos al correo corporacion.cultural@usach.cl.

Concursos del Consejo Nacional de la Cultura y a las Artes
1. FONDART Nacional:

Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio (Material e Inmaterial, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural) Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios.

2. FONDART Regional:

3. Fondo Audiovisual.

4. Fondo del Libro y la Lectura.

5. Fondo de la Música.

Cada área posee diferentes líneas de concurso, entre las cuales encontramos las siguientes:
1. Creación: Financiamiento para la creación de material inédito u obra artística, difusión, edición.
2. Formación: Financiamiento para Becas y Actividades Formativas (Seminarios, Charlas, Encuentros).
3. Circulación: Financiamiento para giras, itinerancias, desplazamientos.
4. Investigación: Financiamiento para investigaciones relacionadas a las disciplinas de cada fondo. En el área de FONDART Nacional, las líneas de Fomento a disciplinas específicas contemplan investigación. (Ejemplo: Investigación en Teatro  Línea Fomento a las Artes Escénicas).
5. Difusión: Medios de comunicación, Radio, encuentros, revistas, exposiciones, circulación, festivales.
6. Producción: Obras musicales, teatrales, audiovisuales y otras.

Santiago, 8 de mayo de 2017