La visita de la embajadora en Chile de la Unión Europea (UE), Stella Zervoudaki, se enmarcó en el cierre del «Día de Europa», festejo que se llevó a cabo en el Aula Magna del Plantel y que reunió a autoridades diplomáticas de Portugal, Italia y Argentina.

Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki. Foto: Departamento de Comunicaciones U. de Santiago.

Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki. Foto: Hugo Salas / Departamento de Comunicaciones U. de Santiago.

Uno de los invitados internacionales que reservó la Temporada de Conciertos U. de Santiago 2017 es el Coro Alma de Coímbra, elenco de Portugal que visitó el país para participar especialmente de las celebraciones del Día de Europa, y cuya agenda concentró presentaciones en el Centro Cultural Providencia, el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM –donde tuvo lugar el acto oficial de la UE-, y el Aula Magna del Plantel.

El concierto, que fue organizado por el Departamento de Extensión U. de Santiago y la Embajada de Portugal, se realizó el miércoles 10 de mayo y congregó a cerca de 250 personas, entre las que destacaron autoridades del Plantel, así como directores de instituciones culturales, embajadores y delegaciones diplomáticas.

Estuvieron presentes la Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki; el Embajador de Portugal António Luiz Cotrim; el Embajador de Italia, Marco Ricci; y la Agregada Cultural de la Embajada de Argentina, María del Carmen Pasarin; además de los directores ejecutivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, y de la Corporación Cultural Universidad de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi.

La actividad en tanto, estuvo presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Karina Arias Yurisch, quien junto con dar la bienvenida de manera amplia al público asistente, entregó un especial saludo dirigido a las autoridades diplomáticas presentes. “Esta Aula Magna nos acoge para disfrutar de un concierto internacional de gran calidad artística, y que nos aporta diversidad cultural, elemento fundamental para lograr la integración, fortalecer la democracia, y fomentar la paz, no solo de los estados europeos, sino también de todos los países”.

Por su parte, la máxima autoridad de la UE, Stella Zervoudaki, tomó la palabra y resaltó la vigencia de la Declaración Schumann pronunciada el 9 de mayo de 1950 por el canciller francés de la época, hito que hoy es recordado y celebrado como un llamado a la paz y a la unidad de las naciones europeas, sentando las bases para la creación de la primera Comunidad Europea.

En su discurso, Zervoudaki agradeció la invitación a la Universidad de Santiago, destacándola como una casa de estudios estatal de tradición y prestigio centenario, y cerró sus palabras llamando a la solidaridad entre los jóvenes. “Ayúdense y coopérense mutuamente entre ustedes. Sean solidarios e intercambien conocimientos con los demás jóvenes de Europa y del mundo, para que así puedan escribir el futuro con sus propias manos”, señaló la embajadora.

A las palabras de la máxima representante de la UE, se sumaron las del embajador de Portugal, António Luiz Cotrim, quien valoró la instancia como un espacio de intercambio cultural, y presentó al coro Alma de Coímbra como “embajadores de la cultura y la música”.

Llegado el turno de la música, el Coro Alma de Coímbra hizo gala de una fina selección de composiciones de grandes referentes de la música luso-hispánica, como Jorge Fernando, Luiz Goes, Jorge Palma, y João Camilo, entre otros, con arreglos de su director Augusto Mesquita.

La presentación de este coro masculino integrado por ex alumnos de la Universidad de Coimbra, destacó por una gran calidad interpretativa y la fuerza vocal de sus integrantes, quienes acompañados por piano y un trío de guitarras portuguesas, supieron cautivar al público del Aula Magna.

Coro Alma de Coímbra (Portugal) durante su presentación en el Aula Magna U. de Santiago. Foto: Departamento de Comunicaciones U. de Santiago

Coro Alma de Coímbra (Portugal) durante su presentación en el Aula Magna U. de Santiago. Foto: Hugo Salas / Departamento de Comunicaciones U. de Santiago.

Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Karina Arias Yurisch. Foto: Hugo Salas / Departamento de Comunicaciones U. de Santiago.

Embajador de Portugal, António Luiz Cotrim. Foto: Departamento de Comunicaciones U. de Santiago.

Embajador de Portugal, António Luiz Cotrim. Foto: Hugo Salas / Departamento de Comunicaciones U. de Santiago.