La iniciativa surge a partir del concurso “Math Lover Foto 2016” convocado por la Dra. Claudia Vargas Díaz profesora U. de Santiago, con el fin de mostrar la matemática en su contexto físico, social y cultural.

select8

Dentro de los objetivos que considera la muestra, es valorar el aprendizaje en torno a la matemática destacando el rol que cumplen las ciencias exactas en la concepción y visión general de las cosas. “El concurso fotográfico desarrollado en esta casa de estudios, intentó aumentar el interés por la matemática en los estudiantes de la USACH, lo cual no es fácil de lograr en clases, haciéndoles partícipes de esta experiencia de descubrimiento a través de la fotografía. Debido al alcance que tienen hoy los estudiantes de apreciar la matemática de manera visual a través de sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas. Así fue como se les invitó a hacer un uso provechoso y diferente de la tecnología en su campus universitario y en su entorno más próximo.” Comenta Claudia Vargas, la gestora de esta iniciativa.

El concurso y exposición es patrocinado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) y cuenta con el auspicio de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de sus diferentes unidades, como el Departamento de Extensión y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.
El resultado de la muestra fotográfica estuvo bajo las siguientes temáticas:

La exhibición estuvo bajo las siguientes temáticas:

• Matemática en nuestro entorno: lugares, espacios, formas que se encuentren dentro de nuestra casa de estudios.
  • Gente haciendo matemática: estudiantes y profesores en clases de matemáticas, alumnos estudiando matemáticas en la biblioteca o salas de estudio, matemáticos investigando matemática.
  • Matemática en la naturaleza: formas naturales en las cuales podemos encontrar conceptos matemáticos asociados.
  • La muestra fue inaugurada el 10 de mayo en el Muro de Exposiciones de la VIME y contó con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra Karina Arias, el Director de Extensión, Dr. Jorge Montealegre, el Decano de la Facultad de Ciencias, Rafael Labarca, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias, Hernán Henríquez. El Director de Pre-grado de la Vicerrectoría Académica, Máximo González, El Director del Depto de Matemáticas y Ciencias de la Computación, Pedro Marín Álvarez entre funcionarios, estudiantes de la Universidad de Santiago.
    «Math Lover» permanecerá hasta el 30 de junio en el Muro Vime y se espera su itinerancia por otros campus de la universidad.

Fotos Departamento de Extensión