Julio y agosto serán los meses destinados a la “I Muestra de Cine Fantástico y de Terror”, ciclo organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de Santiago en respuesta a la encuesta de prácticas culturales 2017 que reveló el gran interés de los y las estudiantes por el cine de este género.

Les yeux sans visage - Ojos sin rostro
Les yeux sans visage (G. Franju / Francia, 1960)

“Under the Skin”, “Santa Sangre”, “Viy” o “Onibaba”, son algunos de los títulos escogidos para este ciclo que pretende traer de vuelta estos géneros cinematográficos de tanto de diferentes países como de otras épocas. «El fantástico y el terror como parte de este género nos ha acompañado desde el inicio de la historia del cine. Ha presenciado cómo desapareció el “slapstick”, el “péplum” o las largas sequías del “musical” y el “western”. Y por más de 12 décadas ha generado un sinfín de clásicos, mitos y obras de culto. Este ciclo muestra una gama amplia de lo que nos ha legado el fantástico, desde el rescate del relato folclórico de Viy o las búsquedas estéticas rupturistas de Caligari». Añade Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago quien también participa como comentarista en este ciclo.

La actividad impulsada también conlleva un espacio de conversación al cierre de cada exhibición con el propósito de abrir un diálogo y profundizar en cada película. Dentro de los comentaristas se encuentra: Leonardo Villarroel, experto en cine y literatura. Autor de la novela de ciencia ficción “Crononautas”, guionista de Más Allá del Horizonte y fundador de losinvisibles.cl. Y Andrés Zúñiga, periodista y cineasta; director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile. Realiza desde el 2012 el taller de Apreciación del Cine de Terror en la Unidad de Vocación Artística de esta casa de estudios.

VOTA Y PROGRAMA LA PELÍCULA DEL 27 DE JULIO
La “I Muestra de Cine Fantástico y de Terror” que se estará realizando todos los jueves en la Sala Estación del edificio Vime, también contará con la participación del público, ya que éste podrá votar y programar la película del 27 de julio y el 24 de agosto.

La “I Muestra de Cine Fantástico y de Terror” que se estará realizando todos los jueves a las 18:30 horas en la Sala Cine Vime (Av. Las Sophoras #175) también contará con la participación del público, ya que podrán votar por su película favorita la que será exhibida como parte del ciclo. La actividad también cuenta con la participación del Departamento de Lingüística y Literatura y el área de servicios de idiomas extranjeros y es con entrada liberada, pero se recomienda reservar cupos inscribiéndose en el siguiente LINK.

REVISA LAS FECHAS Y PELÍCULAS EN CARTELERA
ENTRADA LIBERADA
Lugar: Sala Estación (Av. Las Sophoras 175), metro Estación Central.
Si quieres recibir información sobre esta muestra inscríbete AQUÍ.

JUNIO
Toby Dammit (F. Fellini / Italia, 1968)
Fecha: miércoles 14 de junio – 19.00 horas

Les yeux sans visage (G. Franju / Francia, 1960)
Fecha: miércoles 21 de junio – 19 horas

Close Encounters of the Third Kind (S. Spielberg / EEUU, 1977)
Fecha: jueves 29 de junio – 18.30 horas

JULIO
Under the Skin (J. Glazer / Inglaterra, 2013)
Fecha: jueves 6 de julio – 18.30 horas

Das Kabinett des Dr. Caligari (R. Wiene / Alemania, 1920)
Fecha: jueves 13 julio – 18.30 horas

Santa Sangre (A. Jodorwski / México, 1989)
Fecha: jueves 20 de julio – 18.30 horas

Vota y programa la película del 27 de julio a las 18:30 horas AQUÍ
– The Fantastic Planet (Francia, 1973)
– Kimi no wa (Japón, 2016)
– Shin Godzilla (Japón, 2016)

AGOSTO
Viy (G. Kropachyov, K. Ershov / Unión Soviética 1967)
Fecha: Jueves 10 de agosto – 19:00 horas.

Onibaba (K. Shindô / Japón 1964)
Fecha: Jueves 17 de agosto – 19:00 horas.

Vota y programa la película del 24 de agosto a las 19:0 horas AQUÍ
– The Changeling (EE.UU, 1980)
– Låt den rätte (Suecia, 2008)
– Especial cortometrajes de Edgar Allan Poe

Martin (G. A. Romero / EE.UU 1977)
Fecha: Jueves 31 de agosto – 19:00 horas.

SEPTIEMBRE
Kuron wa kokyo wo mezasu (Kanji Nakajima / Japón, 2008)
Fecha: Jueves 7 de septiembre – 19: 00 horas.

Endhiran (S. Shankar / India, 2010)
Fecha: Jueves 14 de septiembre – 19:00 horas.

Película a elección del público
– Solaris (Andrei Tarkovski / U.R.S.S.,1972)
– Stalker (Andrei Tarkovski / U.R.S.S., 1979)
– Soylent Green (Richard Fleischer / EEUU, 1973).
Fecha: Jueves 28 de septiembre – 19:00 horas

Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo / España, 2007)
Fecha: Jueves 5 de octubre – 19:00 horas.