Foto: Gabriel Ortega.

En la Sala Federico García Lorca del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, se realizó el pasado miércoles 7 de junio el lanzamiento del Catálogo Beca Migrante 2016, iniciativa que busca visibilizar la reflexión sobre los migrantes en Chile y sus aportes culturales, a través de un programa enfocado en las artes plásticas contemporáneas.

El catálogo, que reúne los procesos y proyectos del trabajo realizado por los más de 20 becados que participaron del programa, fue presentado por una de las directoras fundadoras de Beca Migrante, Josefina Astorga, y contó con la intervención del escritor y artista de performance Johan Mijail. La actividad cerró con la entrega de diplomas a los participantes, lo que cuentan con la certificación del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile.

El Programa Beca Migrante es un proyecto itinerante que migra por distintas ciudades de Chile, y que ha tenido por objetivo contribuir a visibilizar la reflexión de los migrantes en Chile y sus aportes culturales. El año 2016, el programa se desarrolló en su segunda versión en colaboración con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y estuvo dirigida a inmigrantes tanto extranjeros como nacionales, de cualquier profesión u oficio, así como también a educadores que trabajan con alumnos inmigrantes.

En la actividad estuvo presente el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi. «Beca Migrante se ancla en el marco de la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los migrantes -señala Gutiérrez en el catálogo- (…). Por ello, nuestro compromiso como Universidad es y ha sido promover el respeto y reconocer la diversidad ideológica, política, de género, religiosa y cultural, reconociéndonos como parte de una sociedad plural y diversa».