Nuestro elenco de músicos profesionales viene itinerando por teatros y centros culturales de Santiago Poniente desde comienzos de año, y el pasado miércoles 28 de junio fue el turno de Cerro Navia en la Casa de la Cultura Violeta Parra ante 300 personas.

Paulina González

Paulina González /Foto Álvaro Hoppe.

La Orquesta Clásica U. de Santiago realizó en Cerro Navia su sexta presentación de su “Ciclo Conciertos de Extensión 2017”, itinerancia que está llevando al elenco por diferentes comunas de Santiago Poniente, con un repertorio clásico, pero también de obras de compositores nacionales contemporáneos.

El recorrido de conciertos por la Región Metropolitana, que suma a más de 1.500 espectadores de Santiago Centro, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Independencia y Cerro Navia, es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, el cual fue adjudicado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

En esta última comuna, el concierto realizado en la Casa de la Cultura Violeta Parra estuvo bajo la dirección general del maestro Nicolas Rauss, y contempló obras de Gioacchino Rossini “Obertura de la Urraca ladrona”, el Premio Nacional de Música, Vicente Bianchi, con “Tríptico Sinfónico”, Alfonso Leng y las “5 Doloras” (orquestación de Julio Retamal) y la “Sinfonía nº 8 op. 93 en fa mayor” de Ludwig van Beethoven.

A la actividad asistieron autoridades de nuestro campus como la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias Yurish, el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Pablo Gutiérrez Verdi y el director de Extensión, Andrés Zúñiga Mella que junto con Claudio Varela director de Deporte, Claudio Lillo director de Cultura y Karyn Huenteleo Jefa de Gabinete de Cerro Navia, recibieron tanto a sus vecinos como a nuestro equipo con una excelente acogida.

Al cierre de la actividad se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y la Municipalidad de Cerro Navia, el cual tiene por objeto facilitar el intercambio y desarrollo de actividades culturales entre la Universidad y la comuna, fomentando el acceso, la participación de los vecinos, y el fortalecimiento de la programación cultural de espacios como el Centro Cultural Violeta Parra. “La Orquesta va a Cerro Navia para realizar un aporte al tremendo trabajo que están haciendo en la comuna de regeneración del tejido barrial con estas manifestaciones artísticas, pero la Orquesta también va a Cerro Navia a aprender. Resignifican y refuerzan su labor, sus roles y, sin duda, su compromiso como artistas en el contexto nacional que sabemos que es poco equitativo en materia artística. No es el fin del problema, pero al menos se colabora con la disminución de estas brechas». Comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago.

Bajo esta alianza se realizó el concierto de la Orquesta Clásica, además de otras actividades programadas como la itinerancia de la exposición “Contra la guerra: Lectura de una Arpillera de Violeta Parra”, muestra producida por Extensión U. de Santiago en el marco del Centenario de la artista.

Fotos por Álvaro Hoppe.