El director nacido en Lima y formado en Europa es el próximo invitado internacional para temporada de conciertos 2017 de la Universidad de Santiago. La presentación está programada para el próximo miércoles 9 de agosto en el Aula Magna con entrada liberada.

David del Pino - U. de Santiago
Foto: U. de Santiago

La pianista Edith Fischer, el violonchelista Jan Müller-Szeraws, y el compositor Juan Manuel Quinteros, entre otros, han sido parte de los artistas invitados que la Orquesta Clásica U. de Santiago ha considerado dentro de su programa anual y que cada mes se presenta de forma gratuita y abierta a todo público en el Aula Magna, teatro declarado Monumento Histórico y que hoy es la sede oficial de la música en la Universidad de Santiago de Chile.

Este mes es el turno del maestro David Del Pino, reconocido director formado inicialmente en el Real Conservatorio de Madrid y con estudios posteriores en, Alemania, Noruega e Italia. Un recorrido por Europa que lo ha llevado a dirigir la Sinfónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna (Italia), y en Rusia la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la de Astraján, entre otras. Además de ser invitado regular a orquestas latinoamericanas en Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Para Del Pino existe una notoria diferencia entre los públicos europeos y los latinoamericanos en relación a la música clásica: “El hábito. Algunos públicos están más acostumbrados a asistir con regularidad a los conciertos de música escolástica o académica. Esa es la única diferencia. Pero la emoción con la que reciben el mensaje musical es similar en todas partes. Y cuando pensamos que en Norteamérica o Europa hay mucho más público que en Latinoamérica, nos equivocamos. La cantidad debe ir siempre en relación a los habitantes de una ciudad. Santiago, por ejemplo, es una ciudad con bastante público activo.”

El director, que este año celebra 4 décadas de trayectoria, se estará presentando el próximo miércoles 9 de agosto a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, junto a los 39 músicos que integran la Orquesta Clásica bajo un repertorio inclinado al impresionismo francés con autores y piezas como: Claude Debussy “Petite Suite”, Gabriel Fauré “Pavane” y Maurice Ravel “Mi Madre la Oca”.

Estreno nacional

Al programa se suma una obra de estreno “Bio Bio” para Trompeta y Orquesta, encargada por el elenco al compositor chileno Guillermo Rifo. “Esta obra refleja el interés que he tenido por la cultura Mapuche, pueblo que desde la invasión de los conquistadores, se vio avasallada por la milicia española y la religión católica, pero en verdad, nunca ha sido sometido.” Agrega Rifo, quien recientemente hizo la dirección y los arreglos orquestales para el concierto de homenaje a Violeta Parra en el Teatro Colón de Buenos Aires el pasado 19 de julio.

A la ejecución de esta obra se suma la participación del solista y trompetista Claudio Anaís, destacado músico nacional integrante de la Orquesta Clásica y formado en la Universidad de Chile y en París donde estudió con el maestro Eric Aubier.

El concierto está fijado para el miércoles 9 de agosto a las 19 horas en el Aula Magna de la U. de Santiago, ubicada en Av. Ecuador 3659, al interior de la Escuela de Artes y Oficios, metro Estación Central. Entrada liberada.

flyer-orquesta-9agosto