“Gráfica del Horror y la Resiliencia: Dibujos de Enrique Olivares Aguirre” es el nombre de la muestra impulsada desde la Universidad de Santiago que rescata dibujos de un ex UTE post golpe de Estado.

EO-GRAF-0030

Escuela de Artes y Oficios. UTE, Cancha de Hockey. Dibujo a lápiz pasta sobre papel. Enrique Olivares A.

Con un seminario, una exhibición de dibujos realizados en prisión política y un libro catálogo, la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzan iniciativa de memoria y arte sobre derechos humanos que itinerará por distintos sitios de memoria de la Región Metropolitana.

“Gráfica del Horror y la Resiliencia: Dibujos de Enrique Olivares Aguirre” es el nombre de la exposición que estará hasta el 8 de septiembre en la Sala Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago, proponiendo un recorrido testimonial por sitios de memoria a través de una colección de 35 dibujos que fueron realizados por el entonces estudiante Enrique Olivares en su tránsito por la Universidad Técnica del Estado (UTE), el Estadio Chile (hoy Víctor Jara), el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco.

En relación a la recopilación de estos trabajos que fueron rescatados por el Archivo Patrimonial U. de Santiago, Olivares comenta: “Fue el año pasado cuando buscando otros documentos me encontré con estos dibujos que empecé a revisar. La gran mayoría los realicé en Chacabuco, con el deseo de plasmar detalles de la vida diaria de los prisioneros, pero privilegié aquellos instantes en que muchos mostraban su grandeza, quienes nos entretenían con su música, humor, canto, poesía y el baile”.

Enrique Olivares estudió pedagogía en dibujo industrial y artes plásticas en la Facultad de Educación de la UTE, sitio que sufrió los primeros ataques durante el golpe militar de 1973. Aquí, específicamente en las aulas de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), Olivares fue testigo del allanamiento y la detención de estudiantes por parte de los militares. De aquí es trasladado al Estadio Chile, Estadio Nacional, y Chacabuco, lugares donde presenció escenas como el suicidio de un prisionero, o el traslado de Víctor Jara previo a su ejecución, una de las imágenes más conmovedoras de la muestra.

Catálogo y seminario sobre Creatividad en Prisión Política

La exhibición forma parte del proyecto Testimonio gráfico de la prisión política en Sitios de Memoria: Universidad Técnica del Estado (UTE), Estadio Chile, Estadio Nacional y Chacabuco, el cual es organizado por la Corporación Cultural U. de Santiago con el financiamiento del Programa Chile Celebra de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA. La iniciativa también contempla la realización del seminario “Creatividad en Prisión Política”, y la edición del catálogo “Imágenes con Historia. Dibujos y xilografías de Enrique Olivares Aguirre”. Testimonio gráfico de la prisión política en la Universidad Técnica del Estado (UTE), Estadio Chile, Estadio Nacional y Chacabuco, editado por el escritor, académico de la U. de Santiago y ex prisionero político en Chacabuco, Jorge Montealegre Iturra.

El seminario fijado para el jueves 31 de agosto en la Sala Estación de la U. de Santiago, contará con la participación de Enrique Olivares, autor de los dibujos de la muestra; Jorge Montealegre, editor catálogo de la exposición; Ximena Medina, Encargada de Conservación del Archivo Patrimonial de la U. de Santiago; Norma Ramírez, artista del Parque por la Paz de Villa Grimaldi; y Francia Jammett, Encargada de la Unidad Memoria y Derechos Humanos del CNCA; entre otros.

“La Universidad de Santiago, sucesora de la UTE, ha hecho diversos gestos de reparación hacia sus víctimas; pero ésta es la oportunidad en que se puede reconocer la dimensión creativa en que prisioneros y prisioneras de la UTE aportaron a la resiliencia del colectivo y a la preservación de la memoria, con acciones de resistencia cultural”. Comenta Francia Jamett Pizarro, Encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA.

La muestra recorrerá otros sitios de memoria de la Región Metropolitana, y se encontrará a disposición para otras instituciones interesadas, siguiendo la gestión de proyectos culturales vinculados a la línea de derechos humanos de la Corporación Cultural Usach.

EO-GRAF-0028

Escuela de Artes y Oficios. UTE. Dibujo a lápiz pasta. Enrique Olivares A.

Exposición “Gráfica del Horror y la Resiliencia: Dibujos de Enrique Olivares Aguirre”
Hasta el 8 de septiembre
Sala Isidora Aguirre (Edificio Vicerrectoría de Vinculación con el Medio)
Las Sophoras 175, Estación Central.
Lu a vier de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada liberada.

Seminario “Creatividad en Prisión Política”
Jueves 31 de agosto, de 10:00 a 13:00 hrs.
Sala Estación. (Edificio Vicerrectoría de Vinculación con el Medio)
Las Sophoras 175, Estación Central.
Entrada Liberada.