Un mundo sonoro novedoso y cautivante presentaron las mandolinas barrocas de ArteMandoline, elenco que por primera vez visitó nuestro país y que estuvo a cargo de la jornada de clausura del tradicional Festival de Música Antigua, en el marco de la programación del evento que desde 1993 se realiza en nuestra Casa de Estudios. El prestigioso encuentro musical, congregó durante ocho días a cientos de personas provenientes de todo el país, quienes disfrutaron de los sonidos vibrantes a cargo de eximios músicos de América y Europa.


«ArteMandoline». Foto U. de Santiago

Libertad, espontaneidad, anticipación y una notable calidad instrumental, son los elementos claves que otorgan una identidad única al conjunto de mandolinas barrocas proveniente de Luxemburgo: ArteMandoline, elenco de reconocida trayectoria y muy premiado por la crítica internacional, que por primera vez visitó nuestro país, a cargo de cerrar la décima tercera edición del Festival Internacional de Música Antigua de la U. de Santiago.

En esta nueva versión el evento consolidó su prestigiso renombre internacional, cautivando a cientos de personas de todo el país, quienes llegaron al Aula Magna de nuestra Casa de Estudios exclusivamente a disfrutar de los sonidos vibrantes de eximios músicos de Europa y América Latina.

Fue así como durante ocho días, elencos provenientes de Francia, Luxemburgo, Argentina, Chile y siete agrupaciones escolares deleitaron a todo tipo de público, entregando un repertorio medieval y renacentista a través de Conciertos de Gala, Conciertos Educativos, Clases Magistrales, y una exposición de Instrumentos Históricos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, a cargo de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

En esta edición el Festival conmemoró de manera especial a una de las personalidades más importantes del nacimiento del Barroco: Claudio Monteverdi, a 450 años de su nacimiento.

Al cierre del evento, el director artístico del Festival, Rodrigo Díaz, quien asume la labor hace cuatro años, junto con agradecer la presencia del público cautivo, destacó la experiencia única de compartir junto a músicos de tan alto nivel, que asegura, consolidan el prestigio del Festival. “A través de Syntagma Músicos, la U. de Santiago lleva más de 40 años de tradición y trayectoria, y yo creo que hacemos un aporte a la música chilena, y a los intérpretes de esta música con este Festival, en donde contamos con conjuntos de tan importante calidad tanto de Chile como del Extranjero”, puntualiza.

En la oportunidad, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurish, manifestó su orgullo con la organización de la iniciativa, y confirmó la ejecución de su XIV versión para el próximo año, gracias a un proyecto Fondart que se adjudicó nuestra Institución. “Realmente es un espectáculo artístico de una excelente calidad, que nos hace sentir orgullosos de que sea realizado en nuestra Universidad. Estamos muy satisfechos, creo que la organización del Departamento de Extensión estuvo a la altura de los mismos artistas que asistieron”, afirma la autoridad académica.

El elenco de la U. de Santiago «Syntagma Musicum». Foto Isidora Olguín

El evento, considerado como el más importante a nivel nacional, es organizado por Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y co-financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Corporación Cultural de nuestro Plantel.

REVISA LAS MEJORES FOTOS DEL FESTIVAL

“El jardín de las delicias”

O “Il giardino delle delizie” en italiano, fue el virtuoso programa que presentó el ensamble de mandolinas barrocas ArteMandoline de Luxemburgo, repertorio que incluyó música de origen italiano como eje central, pero con algunas piezas intermitentes de tipo español e irlandés.

Tras cada pieza musical, el público asistente aplaudía efervescentemente, lo que incluso obligó al elenco de reconocida trayectoria internacional a extender su repertorio.

Durante su puesta en escena el elenco estuvo compuesto por las mandolinas barrocas a cargo de: Juan Carlos Muñoz, Mari Fe pavón y Alla Tolkacheva; una guitarra barroca, guiada por Manuela Muñoz; una viola de gamba, a cargo de Jean-Daniel Haro; y de manera especial, el director artístico del Festival, Rodrigo Díaz experto chileno en cuerdas barrocas, acompañó al quinteto con una Tiorba, instrumento similar al laúd barroco, pero de mayor tamaño.

La mandolina, instrumento de cuatro cuerdas dobles, tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI y tiene su esplendor en el 1700. Su timbre, colorido y sonoridad forma parte del paisaje musical barroco y hoy está viviendo un verdadero “renacimiento”.

La agrupación, formada el año 2001, y dirigida por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, se dedica a difundir el repertorio musical de la mandolina como instrumento central, su actividad ha contribuido desde el inicio a lanzar un movimiento que pone en valor la frescura al tiempo en lo musical, una mayor comprensión de los compositores, de los tratados antiguos, la práctica de los estilos en la gloriosa era de la mandolina.

Al finalizar el concierto, Juan Carlos Muñoz agradeció la invitación y el interés del público en la música antigua: “me ha parecido muy interesante tocar acá. Nos gustaría que continúe porque hay buen ambiente, es un público de gran nivel”.

Respecto al evento en sí, el invitado hizo una mención especial al interés de la Universidad en liderar iniciativas como éstas: “Si hubiera más música habría mucha menos tensión en el mundo. Está comprobado que todos los estudiantes que hacen música son gente pacífica, gente que hace estudios altos y muy bien preparada para la vida”.

Prestigio del Festival

En esta nueva edición y como ya es tradición, el Festival contó con la presencia de importantes conjuntos nacionales e internacionales, quienes entregaron a la audiencia un amplio repertorio de piezas musicales, abarcando desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, junto a otras actividades como clases magistrales, exposición de instrumentos y la presentación de destacadas agrupaciones escolares de música antigua.

El impacto causado por los conciertos ha permitido al público acceder a un mundo musical ignorado y maravilloso, que en la actualidad logra reunir a agrupaciones, especialistas y fanáticos en todo el mundo.

La Universidad de Santiago de Chile con una tradición de casi 40 años de su conjunto Syntagma Musicum, se suma con el Festival Internacional de Música Antigua a revivir las obras de estos períodos, para deleitarnos con los sonidos del pasado.

Entre los elencos participantes destacan: Syntagma Musicum, quienes inauguraron el encuentro. Participaron también los chilenos: Oltremontani, Claudio Hernández, Aestus Harmonicus y Ensamble Villanueva. Mientras que desde el extranjero concurrieron: Il Festino de Francia; Dúo Nautas de Argentina y Artemandoline de Luxemburgo.

El laudista chileno Claudio Hernández. Foto por Isidora Olguín.

Al cierre del Festival, y tras disfutar de ArteMandoline, los asistentes expresaron su gratitud con el Plantel por liderar el evento gratuito y de primer nivel.

Así lo indicó María José Maturana (23), quien llegó desde la Serena al evento de cierre: “me pareció muy lindo, me encantó la viola de gamba, la encontré muy armónica, me encanta este tipo de música y se agradecen eventos así”.

Por su parte, Gorca Aurre, estudiante español de intercambio en ingeniería civil industrial de nuestro Plantel sostuvo que “en España por este tipo de actividades te cobran 20 euros mínimo, y me encanta que acá se realicen este tipo de actividades gratuitas, y de tal calidad. Es realmente fantástico”.

El evento estuvo abierto a toda la comunidad, y las invitaciones también se realizaron a través de nuestra Radio Universitaria, fue así como Lidia Elgueta (85) se enteró del evento y acudió junto a su esposo.

“Escuchamos siempre la Radio Usach y ahí nos enteramos de este festival. Me ha parecido excelente, me gustó mucho el entusiasmo de la juventud, ver tantos a quienes le guste la música”, puntualiza la fiel auditora.

Dado el prestigio que ha adquirido el encuentro, colaboraron: la Radio UdeSantiago, la Corporación Cultural del Plantel, Municipalidad de Las Condes, El Mercurio, Nescafé, Liceo Experimental Artístico, Fundación Guitarra Viva, entre otros.

«El evento, considerado como el más importante a nivel nacional, es organizado por Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y co-financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Corporación Cultural de nuestro Plantel.»

Fuente:
por Soledad Fuentes Mansilla
U. de Santiago al Día

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı