Con Triple de Beethoven para violín, violoncello y piano, el próximo miércoles 29 de noviembre se presenta la Orquesta Clásica U. de Santiago junto al «Trío Renard» integrado por músicos del elenco y bajo la dirección del Director titular del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Tobias Volkmann, quien por primera vez conduce a la Orquesta Usach.

La temporada de conciertos gratuitos 2017 del Aula Magna presenta una nueva fecha con la Orquesta Clásica U. de Santiago en sus 35 años de trayectoria bajo un programa cargado a Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. Presentación abierta a todo público y dedicado también a los egresados y egresadas del plantel, donde recibiremos como invitado la visita del joven y destacado director brasilero Tobias Volkmann quien por primera vez se presenta junto al elenco Usach.

Para el Triple de Beethoven para violín, violoncello y piano, op. 56 (1805) las solistas a cargo – integrantes de la Orquesta – son Paulina Zamora, piano, Oriana Silva, violín y Gabriela Olivares, violoncello quienes también forman parte componen el «Trío Renard».

PROGRAMA CONCIERTO
MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE – 19 HORAS
AULA MAGNA USACH, AV. ECUADOR 3659, ESTACIÓN CENTRAL.
ENTRADA LIBERADA SIN PREVIO RETIRO / LINK AL EVENTO

I.
Ludwig van Beethoven: Triple Concierto para violín, violoncello y piano, op. 56 (1805)
(Alemania: 1770-1827)

1. Allegro.
2. Largo (attacca).
3. Rondo alla polacca.
Solistas: Oriana Silva
Gabriela Olivares
Paulina Zamora.

II.
Franz Schubert: Sinfonía N° 6, en Do M, D. 589 (1818)
(Austria: 1797-1828)

1. Adagio-Allegro.
2. Andante.
3. Scherzo-Presto.
4. Allegro moderato.

Sobre Tobias Volkmann

Director titular del Theatro Municipal de Rio de Janeiro, director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional UFF y es uno de los directores más destacados en la nueva generación de músicos brasileros. Dentro de sus maestros y mentores se encuentra Kurt Masur, Jorma Panula, Ronald Zollman, Isaac Karabtchevsky y Fabio Mechetti.

Tras haber sido galardonado con los principales premios en el Concurso Internacional de Conducción Jorma Panula 2012 en Finlandia y el Premio de preferencia del público en el Festival Musical Olympus 2013 en San Petersburgo, la carrera internacional de Volkmann se ha consolidado entre los directores latinoamericanos.

Como invitado, Volkmann ya ha dirigido eminentes orquestas europeas y sudamericanas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música (Portugal), la Orquesta Sinfónica del Estado Hermitage y la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Petrobras Orquesta Sinfónica (Brasil). Actuó en salones distinguidos como el histórico State Academic Capella en San Petersburgo y la moderna Casa da Música de Oporto.

Dentro de lo más reciente se encuentra su debut en el célebre Gewandhaus Leipzig como invitado del Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio MDR y su debut en Alemania con la Orquesta Sinfónica de Brandeburgo, tocando y grabando música brasileña con la arpista del jazz Crisitina Braga.

Trío Renard

Paulina Zamora, Oriana Silva y Gabriela Olivares

Trío Renard nace a principios del año 2014, motivado por el encuentro de tres artistas en un concierto de la temporada de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, donde participaron Paulina Zamora como solista en piano, y en sus cargos de concertino Oriana Silva y primer cello Gabriela Olivares.
Desde entonces no ha cesado su interés por mantener esta conformación de Trío y su repertorio, incluyendo además en sus conciertos estrenos de obras chilenas.
Las tres artistas han desarrollado una importante labor docente. Oriana Silva en la Pontificia Universidad Católica, y las profesoras Paulina Zamora y Gabriela Olivares como parte del equipo de docentes de magister de la Universidad de Chile.