El jueves 7 de diciembre se inauguró en Sala Recicla U. de Santiago la exposición «Escuelita de Artes y Oficios» de Enrique Flores (35), artista chileno que vincula en su trabajo una constante investigación a la memoria y al imaginario popular Chileno. En esta oportunidad la muestra reivindica el gran legado de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la actual Universidad de Santiago.

Enrique Flores en su intervención «Cuéntame una historia original»

La Universidad de Santiago de Chile tiene un legado histórico respecto a la enseñanza de los oficios en el país. La Escuela de Artes y Oficios, EAO, fue el proyecto educativo de carácter gubernamental que en 1849 da respuesta a una larga discusión proveniente de los albores de la vida nacional respecto a la necesidad de instaurar una enseñanza industrial que nos condujera al desarrollo productivo y las ideas de la ilustración sobre la “regeneración del pueblo” a través de la educación popular.

Escuelita de Artes y oficios es un proyecto del artista nacional Enrique Flores donde desarrolla la ficción de una institución educacional que pretende demostrar a través de una exposición / taller las posibilidades de integrar el arte en las tecnologías, asumiendo criterios mayoritariamente razonados hacia lo práctico y funcional, haciendo un guiño al sueño de una industria nacional local y rescatando el rol de la EAO en la construcción de ese imaginario.
La exposición que será inaugurada por primera vez, propone un cruce entre las técnicas provenientes de oficios como la herrería, carpintería, mecánica y electricidad y las nociones de arte contemporáneo, recordándonos que en la base de todo arte existe un oficio, y que la línea entre artesanía, arte popular, oficios artísticos y trabajos manuales es en extremo difusa.

«Es un privilegio contar con esta muestra de Enrique, ya que pocos artistas pueden dialogar así de claro con el espíritu de nuestra primera alma mater: la Escuela de Artes y Oficios. La re-lectura que hace Enrique, a más de 40 años de su cierre, revive el espíritu innovador, popular, de carácter nacional y profundamente republicano de esta entidad que fue fundada para impulsar la idea de una industria chilena. Por supuesto que también hay humor en la propuesta, mas no ironía, sino que un sincero homenaje desde los oficios que el artista domina, muchos de ellos asociados a artefactos y juguetes vinculados a la niñez. Hay que recordar que la Escuela de Artes y Oficios recibía a niños de 13 y 14 años, por lo que el juego era parte de una estrategia de supervivencia entre la férrea disciplina del internado». Añade Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago, unidad responsable de la exposición.

Estudiantes trabajando en taller en UTE Santiago (1974) / Foto: Archivo Patrimonial Usach.

Escuelita de Artes y oficios pone énfasis en la creación con el uso de herramientas, asumiendo contextos, materiales y presupuestos, desde ahí se abren caminos a tradiciones populares como las manufacturas de solución hechizas; fabricación de objetos utilitarios de uso cotidiano y de Artesanías de carácter decorativa o rituales para ceremonias y celebraciones tradicionales, ocupaciones técnicas que llevan consigo el imaginario sobre las soluciones creativas y el ingenio de las clases populares para situaciones de la vida común.

SOBRE EL ARTISTA

Enrique Flores (1982) Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, su trabajo responde a una constante investigación a la memoria y al imaginario popular Chileno, su obra se desarrolla en distintas técnicas y formatos tales como la pintura, instalación, video, performance, editorial y narrativas. Ha sido miembro de agrupación artística Galería Daniel Morón.
www.enriqueflores.cl

«Escuelita de Artes y Oficios»
Inauguración jueves 7 de diciembre en SALA RECICLA (Facultad Administración y Economía FAE)
Alameda 3336, metro Estación Central