Con una renovada imagen «Sala Estación» abre la temporada 2018 de cine en la Universidad de Santiago el próximo jueves 15 de marzo con la continuación de la «Muestra de Cine Fantástico y de Terror» dedicada esta vez a latinoamérica y la segunda parte del ciclo «Atlas Cinematográfico de Chile».

Con capacidad para 65 personas, butacas y equipos especializados, la sala de cine oficial de la Usach, «Sala Estación», ubicada dentro de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, inaugura la temporada 2018 con una renovada imagen y nueva tecnología, que aportarán a la experiencia de la audiencia. Mejoras que fueron posibles gracias a la adjudicación del proyecto Fondart convocatoria 2018, y que permitió la inclusión a la cartelera de los más recientes estrenos del cine nacional fortaleciendo la programación del cine local a través del Atlas Cinematográfico de Chile, además de piezas claves de la filmografía latinoamericana y mundial.

CICLOS PRIMER SEMESTRE 2018

Muestra de Cine Fantástico y de Terror Latinoamericano

Gracias a la excelente acogida que tuvo durante el 2017, este año vuelve la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, esta vez dedicada a Latinoamérica. Si bien parecieran géneros fílmicos ajenos a nuestra realidad, ambos tienen una fuerte conexión en el continente gracias a sus leyendas, literatura y los diversos miedos atávicos del sur del mundo. “La Dama de la Muerte”, considerada la primera película de terror chilena (Carlos Hugo Christensen, Chile 1946), “Pura Sangre” (Luis Ospina, Colombia 1982) o “Juan de los Muertos” (Alejandro Brugués, Cuba 2001) son algunos de los títulos seleccionados. Abre el ciclo este 15 de marzo a las 19 horas “Nazareno Cruz y el Lobo” (Argentina, 1975) dirigida por el multifacético Leonardo Favio.

Atlas Cinematográfico de Chile

Retomamos nuestro ciclo de cine chileno de la mano de documentales, clásicos y títulos de ficción que han animado la historia reciente del cine nacional. Títulos destacados son el documental “Chicaco Boys” (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015) sobre los chilenos que cambiaron el destino del país y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo mundial, «Mala junta» (2016) el multipremiado debut de la joven cineasta Claudia Huaiquimilla o los estrenos 2018 de connotados realizadores y realizadoras locales gracias a las alianzas con Chile Doc y Distribución de Cine Independiente (DCI). Inaugura el ciclo el pre-estreno “La Directiva” dirigido por Lorena Giachino y que se centra en un grupo de dirigentes de árbitros amateur. Martes 27 de marzo, 19 horas.

Cine en el Aula

Para dar cabida a temáticas abordadas en las aulas de la universidad, se abre por primera vez este ciclo liderado por académicos Usach pensado en fortalecer y complementar sus cátedras e investigaciones mediante el cine. Este ciclo está abierto a toda la comunidad U. de Santiago y comienza el 11 de abril con «La Mafia Uccide Solo d’estate» (La mafia solo mata en verano), película italiana de 2013 dirigida por Pierfrancesco Diliberto y moderada por la profesora Nadia Arnoldi, del Departamento de Lingüística y Literatura.

**Todas las películas son con ingreso libre.
NUESTROS ALIADOS: Cineteca Nacional, Chile Doc, Factoría Espectra, Distribución de Cine Independiente.