Los Motetes De Bach y El Oratorio Jephte De Carissimi abren la Temporada de Conciertos 2018 en el concierto de Semana Santa junto al Coro Madrigalista U. de Santiago.

Foto Marco Avilés, Comunicaciones U. de Santiago

El Coro Madrigalista de la U. De Santiago, dirigido por Rodrigo Díaz, abrirá la Temporada de Conciertos 2018 y lo hará con un concierto de Semana Santa. Un programa dedicado a los Motetes de Johann Sebastian Bach ( 1685- 1750), que suponen unas de las obras cumbre de la música coral, además se interpretará el Oratorio Jepthe, de Giacomo Carissimi( 1605- 1674), su Oratorio más famoso que marca el inicio de este género a mediados del barroco.

SOBRE LAS OBRAS Y SUS COMPOSITORES

J.S. Bach fue un gran recopilador de las tendencias compositivas de su época y, especialmente, de su pasado inmediato, asimilándolas dentro de la creación musical luterana. Bach no fue un revolucionario como sí lo fueron otros genios como Josquin o Monteverdi; sin embargo, él consiguió llevar toda la creación musical de su época a cimas que ninguno de sus contemporáneos, quizá más modernos, logró en casi ningún caso, siquiera atisbar.

Presentamos en esta ocasión los Motetes: “Der Geist hilf unsrer schwachheit auf” BWV 226 (“El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad” y “Lobet den Herrn, alle Heiden” BWV 230 (“Alabad al Señor, todas las naciones”). Se conservan seis de estos motetes de su época de Leipzig (1723-1730).
El Motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII, seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

Los motetes de Bach están escritos y utilizados principalmente para la celebración de honras fúnebres. Al contrario de lo que ocurrió con sus pasiones o cantatas, los motetes de Bach —que una vez interpretados para la ocasión que habían sido compuestos pasaban a formar parte del repertorio del coro de Santo Tomás de Leipzig — no dejaron jamás de interpretarse: así entre otros, compositores como Mozart y Mendelssohn fueron testigos directos de la interpretación de motetes de Bach en Leipzig.

El Oratorio Jephte o la Historia de Jephte es una importante obra de a mediados del siglo XVII. Creada por Giacomo Carissimi alrededor de 1649, está basado en la historia de Jefté en el Antiguo Testamento (Libro de los Jueces) y cuenta la historia de Jefté, Rey de Israel que libró una batalla contra los Amonitas y tuvo que sacrificar a su propia hija como resultado de una promesa irresponsable. Este Oratorio fue frecuentemente representado en Semana Santa relacionando la historia de Jepthe con el sacrificio de Jesús por la salvación de su pueblo.

Carissimi, fue compositor que supo expresar las emociones humanas con un dramatismo vivificante. pionero del oratorio, introduce elementos que pasarían a convertirse en señas de identidad de este género, como la presencia de un narrador (Historicus en latín) y de cantantes solistas para cada uno de los personajes involucrados. El coro comenta la acción, reaccionando ante lo que cantan los solistas. La música se transforma para representar batallas, cantos triunfales, despedidas dolorosas o lamentos, acompañando siempre al texto.

Texto: Rodrigo Díaz.

PROGRAMA:

Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
“Der Geist hilf unsrer schwachheit auf” (“El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad”)
Motete BWV 226, para doble Coro y Bajo Continuo

Giacomo Carisssimi (1605-1674)
Oratorio “Jephte”

Johann Sebastian Bach (1685- 1750)
“Lobet den Herrn, alle Heiden” (“Alabad al Señor, todas las naciones”).
Motete BWV 230, para Coro y Continuo

LINK AL EVENTO

El Coro Madrigalista está integrado por los siguientes músicos:

Sopranos: Carolina Grammelstorff, María José León, Fanny Leiton, Loreto Suvayke, Daniela Matamala
Altos: Elena Pérez, Solange Orellana, Marcela Maturana, Carla Moraga
Tenores: Ricardo Gálvez, Claudio Contreras, Cristián Navarrete, César Sepúlveda, Sergio Veas
Bajos: Leonardo Aguilar, Nelson Durán, José Tomás Guzmán, Ismael Latrach
Órgano: Pedro Urrutia