La muestra del fotógrafo Guido Manuilo facilitada por la Embajada de la República Argentina en Chile a la Universidad de Santiago con motivo de la conmemoración de los 200 años del Abrazo de Maipú, retrata las cotidianidades, los límites y fronteras entre argentinos y chilenos en más de 30 imágenes que exhiben la zona austral de Chile y Argentina. La exposición que se encuentra hasta el 1 de junio en el Muro Vime.

“Frontera: La línea Invisible” de Guido Manuilo

El martes 3 de abril se inauguró en el plantel la serie de imágenes del fotógrafo argentino residente en Chile, Guido Manuilo, correspondiente al proceso de investigación y producción artística del artista, quien recorrió los límites y las fronteras que unen y dividen la vida cotidiana de argentinos y chilenos en la zona más austral del mundo: desde Punta Arenas y Río Turbio hasta Puerto Williams y Ushuaia. Dentro de éstas se encuentran imágenes tomadas en Pto. Natales, Punta Arenas, Porvenir, Timauke, Cerro Sombrero, Hielos Continentales, Punta Dungeness, Monte Aymond, Tolhuin, Ushuaia, Bahía Lapataia, Última Esperanza, Estrecho de Magallanes, Canal del Beagle, Isla Navarino, Pto. Almanza y Pto. Williams. Link a la web

“Frontera: La línea Invisible” de Guido Manuilo

“Lo que Manuilo nos muestra en esta selección de fotografías, es, precisamente, lo que queda fuera de las otras lecturas. Aquí está lo frágil de un alambre que determina si eres chileno o argentino, el compadrazgo y hermandad en la soledad de lo inhóspito, el factor humano que parece no entender o no enterarse de lo que otros defienden como soberano. Porque parece que en esta vida limítrofe hay un mayor entendimiento de que los que pasaron ayer, pasamos hoy y pasaremos mañana, somos sólo eso, pasajeros. Lo que permanece son las montañas, los glaciares, la pampa, la Patagonia, el territorio. Y la naturaleza poco entiende sobre fronteras, para ella son sólo líneas invisibles”. Añade Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago.

La visita del Embajador de Argentina en la inauguración de la exposición. De Izq. a derecha: Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago. José Bordón, Embajador de Argentina en Chile y María del Carmen Pasarín, Agredada cultural de la Embajada de Argentina.

La exposición que contó con la organización del Departamento de Extensión y la colaboración de la Corporación Cultural U. de Santiago estará hasta el viernes 1 de junio el Muro Vime, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ubicado en Las Sophoras 175. Y su horario de visita es

.