La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago inaugura la temporada 2018 en el Aula Magna con la musicalización en vivo del clásico del cine «Viaje a la Luna» (1902), del pionero francés George Méliès, a través de una obra encargada especialmente al compositor argentino Jorge Pepi.

El programa denominado «De Júpiter a la Luna» será dirigido por el maestro titular de la Orquesta Clásica, Nicolas Rauss y considera en su primera parte la Sinfonía N°41 «Júpiter» de W. Amadeus Mozart, la última sinfonía compuesta por el músico austriaco. Y la segunda parte y de forma inédita en los 36 años de vida del elenco, la musicalización en vivo el filme «Viaje a la Luna» (1902), del director francés George Méliès. La obra musical fue compuesta por el argentino Jorge Pepi por encargo especial del elenco y su director Nicolas Rauss, y contempla la exhibición íntegra del film de Méliès en su copia original a color.

“Esta es una iniciativa inédita en los 36 años de la Orquesta Usach que nos demuestra que todavía hay espacio para la experimentación, y nuestra idea es continuar con estas propuestas que ponen en valor el excelente trabajo de los músicos, en relación al rescate de la música docta, pero también de la producción de nuevas obras con compositores contemporáneos que son un aporte para la creación artística de nuestro país». Agrega Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago e impulsor de esta actividad.

“Traté de relacionar algunas obras clásicas del momento en que Méliès estaba escribiendo esta película, muy comienzo del siglo XX como lo fue Debbusy, ya que él era uno de los músicos más activos de su época y este año se cumple el centenario de muerte. Coincide que también es francés como Méliès, por lo que habrá algo de este compositor en la obra”. Comenta Jorge Pepi sobre la música, y añade sobre el desafío de la puesta en escena: “Creo que mi mayor reto, fue componer para dar la impresión al público de que los músicos están improvisando y viendo la película al mismo tiempo, como se hacía en los años 20 con el cine mudo”. Finaliza el compositor.

Esta presentación fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional “Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales” postulado por la Corporación Cultural U.de Santiago.

Sobre “Viaje a la Luna”

Basada libremente en las novelas «De la Tierra a la Luna» de Julio Verne y «Los primeros hombres en la Luna» de H. G. Wells, «El viaje a la Luna» («Le Voyage dans la lune») es reconocida como una de las películas más importantes de la historia del cine, además de inaugurar géneros como la ciencia ficción. Arriesgada, innovadora y compleja, la cinta de Méliès tenía una extensión que quintuplicaba la de las películas contemporáneas que apenas rozaban los 3 minutos, además de contener visionarios efectos especiales y un presupuesto que la convertía en una súper producción para la época.

Sobre Jorge Pepi Alos

Compositor argentino nacido en Córdoba en 1962. Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur. Dentro de los reconocimientos se encuentra el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara “Caccia al tesoro”; el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina y el de la Edición Musical Suiza por “Metamorfosis I” para piano. Actualmente reparte sus actividades pedagógicas entre Suiza, donde enseña análisis y música de cámara en el “Conservatoire Neuchalelois”, y Barcelona. Es co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay” Suiza.

PROGRAMA COMPLETO DE OBRAS

I.

Wolfgang Amadeus Mozart Sinfonía N° 41 en Do M., K 551, “Júpiter” (1788)
(Austria: 1756-1791) 1. Allegro vivace
2. Andante cantabile.
3. Menuetto (Allegretto).
4. Molto allegro.

II.

Jorge Pepi Música para la proyección de la película muda: “Viaje a la Luna”
(Argentina-Chile:1962) de Georges Méliés (1902), primera audición.

1. Introducción.
2. Audiencia.
3. Transición, taller y azotea.
4. Lanzamiento.
5. En la Luna: cielo y sueño.
6. En el bosque lunar.
7. Irrupción de los selenitas-La corte lunar.
8. Escape.
9. Caída al mar.