El concierto inaugural de FIMA 2018, la participación en el Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica y un completo proyecto de puesta en valor de su archivo son algunas de las actividades que desarrollará este elenco para celebrar cuatro décadas de trayectoria.

Syntagma Musicum de izquierda a derecha: Paulina Mühle-Wiehoff (cello ), Gonzalo Cuadra (canto tenor), Jaime Carter (clavicémbalo, organo), Franco Bonino (flauta dulce, fagot y dirección musical) y Hernán Muñoz (violín barroco).- Foto, Marco Aviles

Esta versión XIV del Festival Internacional de Música Antigua, Universidad de Santiago de Chile, marcará también el inicio de la celebración de los cuarenta años de Syntagma Musicum. Este conjunto de música antigua, incorporado en la Universidad de Santiago de Chile en 1980, será el encargado del concierto inaugural el día 18 de abril, donde presentarán el programa El Mito de Parténope en el Barroco Napolitano.

Franco Bonino, director musical del elenco, señaló que la motivación fue presentar al público del FIMA un programa poco difundido. “Acorde al espíritu de Syntagma Musicum, en este programa ponemos en valor repertorios y autores de un alto valor musical, y que han sido algo «ninguneados» por la historiografía oficial, pero que ciertamente han tenido una influencia decisiva más allá de su contexto puramente local y temporal”, comentó Franco.

Para este primer concierto, Syntagma además invitará a participar a otras agrupaciones musicales profesionales de la universidad, representadas por Oriana Silva, concertino de la Orquesta Clásica USACH y Rodrigo Díaz director del Coro Madrigalista.

Programación 2018

Otro de los programas destacados que presentarán durante este 2018 es uno dedicado al uso de la lengua castellana en tradiciones musicales diferentes a la hispánica, donde describirán la importancia e influencia de la lengua desde hace ya varios siglos. Dentro de las presentaciones de este año también destaca el concierto de clausura con un programa dedicado a la Navidad en la América Colonial, junto al Coro Madrigalista.

Este año Syntagma Musicum además estará participando en el Ciclo de Música Sacra de la Universidad Católica a raíz de la invitación extendida por Alejandro Reyes, anterior director de Syntagma. En la celebración de las fiestas patrias del Perú en un concierto junto con el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el Museo de la Iglesia San Francisco y su repetición en el Aula Magna Usach para julio de este año; y en el II Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica, en octubre.

Conciertos confirmados de Syntagma Musicum en el Aula Magna a las 19.00 horas : 27 de junio, 25 de julio, 22 de agosto, 10 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre.

Archivo Syntagma Musicum

En el marco de estos cuarenta años, la agrupación estará también involucrada de lleno en un trabajo de archivo que les permitirá resguardar y difundir su historia, gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio adjudicado al Fondo de la Música 2017 bajo la modalidad «Investigación y Registro de la Música Nacional». Al respecto, Franco Bonino destacó la importancia que tiene esta labor de puesta en valor, que incluirá conservación, restauración, catalogación, catastro y difusión.

“Esta mirada retrospectiva permite describir y apreciar la labor de Syntagma Musicum es estos cuarenta años de vida artística, la impresionante capacidad dinámica que ha tenido el grupo de desarrollar su trabajo a través del tiempo, un sinfín de sonoridades e interpretaciones que fueron evolucionando, fruto de constantes hallazgos, reflexiones y cuestionamientos, inherentes a la naturaleza investigativa que implica dedicarse seriamente a la interpretación de estos repertorios”, comenta Franco Bonino.

El director de Syntagma Musicum detalla que en este trabajo investigativo se podrán analizar los diferentes periodos de la agrupación. Una primera etapa, que subraya el rescate organológico de Syntagma, reflejado en el uso de una amplia gama de instrumentos que hacían posible abarcar repertorios desde el Medioevo al Barroco. Una segunda etapa que corresponde a la instalación definitiva del repertorio americano, a la par en importancia del repertorio europeo. Una tercera etapa sellada en el último disco de Syntagma Musicum, que disuelve esas fronteras entre lo americano y lo europeo y resalta las influencias recíprocas entre ambos mundos.

“Esa misma lógica y espíritu hace que, lejos de agotarse las posibilidades artístico-musicales del conjunto, por el contrario, asegura un inagotable abanico de caminos a explorar y desarrollar en el futuro”, agrega.

Nueva formación y planes futuros

Dentro de las novedades del conjunto en este año de aniversario, en enero se integró oficialmente a Syntagma Musicum, Paulina Muehle-Wiehoff, destacada cellista formada en la Universidad de Chile, quien tiene una trayectoria importante dentro del mundo de la música barroca en distintas agrupaciones nacionales. “Su integración a Syntagma Musicum ha sido óptima, entendiendo rápidamente el lenguaje y nuestras dinámicas y, por su parte, aportando un aire fresco y renovado, no solo a causa de su juventud, sino de su perspectiva femenina, que más allá de sus evidentes competencias técnicas, amplía y cuestiona positivamente nuestra óptica musical” agregó el director musical.
Respecto a la grabación de un siguiente disco, Franco señaló que aún no hay una fecha determinada para ello, pero que el registro discográfico siempre será importante para Syntagma. “Son imprescindibles porque nos muestran una fotografía del estado del conjunto de ese momento. Más allá de los temas y repertorios puntuales que se abarquen, es un retrato hiperrealista del conjunto. Es nuestra conexión con el público más allá de la sala de conciertos”.

Syntagma Musicum se presenta este 18 de abril a las 19:30 horas en el Aula Magna de la U. de Santiago como parte del Festival Internacional de Música Antigua Usach.
Toda la información sobre actividades en el sitio http://fima.usach.cl/

Por Graciela Salinas

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı