Como parte del Festival Internacional de Música Antigua 2018 la exposición de instrumentos antiguos estará presente hasta el 25 de este mes en el hall central del Aula Magna, espacio dedicado a los instrumentos de vientos del Renacimiento donde el luthier chileno Christian González es uno de los expositores.

La luthería es sin duda parte fundamental del desarrollo de la música antigua y su puesta en valor en la actualidad. Así también lo entiende el XIV Festival Internacional de Música Antigua U. de Santiago de Chile, que durante todo su desarrollo tendrá montada una exposición de instrumentos históricos en el foyer del Aula Magna de la universidad, con el trabajo de los luthiers chilenos, Christian González y Jorge Montero.

Conversamos con Christian González, licenciado en artes con mención en interpretación musical de la Universidad de Chile y luthier, acerca de su trabajo ahora exhibido en el Aula
Magna de la universidad, el proyecto “Banda de Oboes”, su llegada a la luthiería y la importancia que ésta tiene para los interpretes de música antigua.

¿Hace cuánto empezaste a trabajar en luthiería?

¡Uf!, hace casi veinte años ya, de manera autodidacta y por curiosidad fui avanzando. Yo soy flautista de oficio, estudié en la Universidad de Chile.
Cuéntanos, ¿cómo fue que se gestionó esta exposición de instrumentos aquí en el FIMA 2018?
Bueno, en el medio uno se conoce con toda la gente. Ya me habían invitado el año pasado y volvieron a invitarme para mostrar los instrumentos. A la mayoría de gente uno la conoce
y a tocado con ellos. Hay una comunión ahí, hay una comunidad.

¿Cuál es la importancia de destacar también el trabajo de los luthiers en encuentros como éste?

En general, el hacer música y hacer instrumentos está súper ligado. Es necesario. El proyecto “Bandas de Oboe” no se había podido concretar porque faltaban instrumentos.
Entonces, se hizo la investigación y se construyeron los instrumentos necesarios para hacer la banda. Es necesario que hayan más instrumentos y que los estudiantes puedan tocarlos,
porque no hay donde comprarlos, entonces que alguien los fabrique acá es fundamental. “Banda de Oboes” es un proyecto, financiado con un Fondart regional convocatoria 2017, que recreó un oboe barroco en do, un haute contre de haute bois y un taille d’hautbois. Estos tres instrumentos son los fundamentales para conformar una banda de oboes en su formación histórica y así poder abarcar un repertorio original, poco interpretado debido, precisamente, a la falta de ellos.

¿Con qué otros profesionales trabajas en este importante proyecto?

En el taller trabajo yo solo, pero en la investigación de los oboes trabajo con Juan Fundas.Con él trabajamos directamente lo que tiene que ver con la sonoridad del instrumento.
Además a veces uno de consigue los planos, pero luego hay que ver qué es lo que pasa ahí, cuando lo construyes hay que ver cómo suena. Ahí se necesita de los interpretes en general, y en este caso él es muy bueno. Entonces ahí podemos conversar y ver cómo llegar a lo más óptimo de cada instrumento.

La exposición de instrumentos históricos de Christian González y Jorge Montero se encuentra disponible al público en el foyer del Aula Magna de la Universidad de Santiago de
Chile, hasta el 25 de abril . Toda la información sobre actividades en el sitio http://fima.usach.cl/

Por Graciela Salinas.