La Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile convoca a la comunidad universitaria de la U. de Santiago (académicos, estudiantes, funcionarios y egresados), así como otros agentes culturales de la Región Metropolitana, a su proceso anual de presentación de anteproyectos para postular a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocatoria 2019, a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

En función de la gran cantidad de solicitudes y proyectos recibidos para la convocatoria 2018, los interesados deberán enviar una Ficha Anteproyectos Corporación Cultural 2019  para su evaluación. El proceso de evaluación interno observará la pertinencia del proyecto en función de las políticas de la Universidad y de Vinculación con el Medio, otorgando prioridad a aquellos proyectos de interés institucional. Se considerará también la capacidad de gestión de la Corporación Cultural, por lo que el anteproyecto debe contener una descripción general de qué se quiere hacer, identificando los objetivos del proyecto, así como el público al que está dirigido o ámbito en el que se inserta, y sus participantes.

Se espera que los proyectos promuevan y cultiven ideas y valores contenidos en el Plan Estratégico Institucional, tales como: libertad de pensamiento y expresión; diversidad y pluralismo; respeto a las personas; cooperación con otras instituciones académicas públicas y privadas; orientación a las nuevas generaciones; no discriminación; laicidad; ideario democrático; respeto a los derechos humanos; compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad; aporte al capital cultural de las personas; inclusión y responsabilidad social; creación de conocimiento; y generación de bienes públicos.

También se evaluará que incorporen una perspectiva de Vinculación con el Medio, contemplando criterios de bidireccionalidad, desarrollo de “adentro hacia afuera” y cuidado de la marca, sello y huella cultural institucional.

Entre las áreas de desempeño de Vinculación con el Medio que serán especialmente valoradas, se pueden señalar: contribución a la formación y ampliación de audiencias para la oferta sociocultural de la universidad; divulgación en el medio social de contenidos significativos en los ámbitos científicos, académicos y culturales; generación de instancias y espacios de intercambio y apoyo pertinentes con actores relevantes del medio sociocultural; mantención de una oferta de extensión cultural significativa y pertinente dirigida a los públicos propios de los diversos radios de acción definidos en la política de vinculación con el medio institucional; proyección del sello institucional; y promoción y apoyo de iniciativas con sello RSU; entre otros.

La Corporación Cultural U. de Santiago cuenta con una serie de convenios con diversas comunas de la Región Metropolitana, como Cerro Navia, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Renca, Quinta Normal, Providencia, entre otros, a los cuales es posible recurrir en la búsqueda de espacios de exhibición, itinerancias o presentaciones, como también en la búsqueda de alianzas y territorios para la ejecución de proyectos.

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo del equipo de la Corporación Cultural para su formulación y diseño, y en caso de adjudicación, recibirán el apoyo administrativo para su ejecución. Así mismo, la Corporación Cultural ofrece Patrocinio (apoyo nominal) o Auspicio (Apoyo con recursos no monetarios) para proyectos personales o de otras instituciones (Ficha – Patrocinios Auspicios 2019).

En sus cuatro años de existencia, la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile se ha adjudicado 34 proyectos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en ámbitos de Creación, Investigación, Difusión e Infraestructura. Algunos de los proyectos en ejecución durante 2018 son:

  • “Música y Territorio: itinerancia y descentralización de la Orquesta Clásica Usach”.
  • “Resguardo del archivo fílmico de la Universidad de Santiago de Chile”.
  • “Memoria de la Estación Central: Historia, Iconografía y Huella Literaria de la principal estación de trenes de Chile”.
  • “Creando Escena en la Región Metropolitana (Escena Viva Radio USACH)”
  • “Trabajadores y Educación: Las memorias de la Universidad Técnica del Estado a 50 años de su proyecto de inclusión (1968-1973)”.
  • “Dibujos que Hablan 2018: Cuarta Versión del Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativcas Dibujadas”.


CRONOGRAMA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  • Recepción de anteproyectos: 8 de mayo – 1 de junio
  • Selección de proyectos: 5 de junio – 8 de junio.
  • Comunicación Proyectos Seleccionados: 11 de junio.

En el caso de ser aceptado, el responsable debe adjuntar una carta de compromiso del Director o Jefe de Unidad correspondiente en cada caso, señalando que el proyecto es apoyado y acogido por la unidad, facultad, carrera u otra instancia. Este compromiso se hace necesario para contemplar los casos donde los ejecutores pudieran abandonar la institución o el proyecto, de modo de asegurar la ejecución total del proyecto presentado. Para el caso de la participación de estudiantes, se requiere un profesor, carrera o facultad que patrocine el proyecto.

Se invita a todos/as los/as interesados/as a hacer llegar sus consultas sobre sus ideas de anteproyectos y proyectos al correo corporacion.cultural@usach.cl.

Concursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

1 FONDART Nacional:

Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio (Material e Inmaterial, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural) Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios.

2 FONDART Regional:

Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio (Material e Inmaterial, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural) Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios.

3 Fondo Audiovisual.

4 Fondo del Libro y la Lectura.

5 Fondo de la Música.

Cada área posee diferentes líneas de concurso, entre las cuales encontramos las siguientes:

  1. Creación: Financiamiento para la creación de material inédito u obra artística, difusión o edición.
  2. Formación: Financiamiento para Becas y Actividades Formativas (Seminarios, Charlas, Encuentros).
  3. Circulación: Financiamiento para giras, itinerancias, desplazamientos o para traer invitados, nacionales o internacionales.
  4. Investigación: Financiamiento para investigaciones relacionadas a las disciplinas de cada fondo. En el área de FONDART Nacional, las líneas de Fomento a disciplinas específicas contemplan investigación. (Ejemplo: Investigación en Teatro ó Línea Fomento a las Artes Escénicas).
  5. Difusión: Medios de comunicación, Radio, encuentros, revistas, exposiciones, circulación, festivales.
  6. Producción: Obras musicales, teatrales, audiovisuales y otras.
istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı