El montaje reúne una serie de grabados en técnica Glicée hechos por del artista chileno en 2013 y 2017 y estará en exhibición en Sala Recicla hasta el viernes 6 de julio con entrada liberada

Foto: Valentina del Campo

“Taxonomía de lo Fantástico» es el nombre de la muestra del pintor chileno Guillermo Lorca, que alberga la Sala de Exposiciones del Edificio «Recicla» de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. La selección contempla las obras de “Las Hermanitas”, “Candy girl”, “Las tres niñas”, “Sade y el gato”, “Fiesta de Yaksha”, “Fiesta de disfraces”, “El rebaño”, “Casita de dulces” y “Acteón”, y se encuentran en formato de grabados digitales con la técnica “Glicée”, tecnología de impresión en alta calidad con las mismas características de una imagen de tono continuo.

Guillermo Lorca (Santiago, 1984), hoy es considerado uno de los artistas autodidacta más influyentes de la pintura figurativa en Chile por su desarrollada técnica realista mezclada con inspiraciones oníricas, psicológicas y fantásticas. Dentro de sus reconocidos proyectos se encuentra “Rostros del Bicentenario”, una serie de retratos en gran formato que se exhiben en la Estación Baquedano del Metro de Santiago. Y en sus catorce años de carrera, ha expuesto en museos y galerías de diversas partes del mundo, siendo una las más importantes su exhibición «Vida Eterna» en el Museo de Bellas Artes en 2014.

En la inauguración de la muestra «Taxonomía de lo Fantástico» estuvieron presentes el artista Guillermo Lorca García-Huidobro, la escritora y académica Usach Dra. Andrea Jeftanovic y la gestora y consultora de arte contemporáneo Pabla Ugarte, quienes conversaron sobre el panorama del arte chileno actual y la obra de Lorca bajo la moderación de Natalia Mejías, curadora y coordinadora de programación del Departamento de Extensión.

Andrés Zúñiga, director de Extensión U. de Santiago, Pabla Ugarte, gestora de arte contemporáneo, el pintor Guillermo Lorca, Natalia Mejías, coordinadora de programación de Extensión Usach y la escritora y Dra. Andrea Jeftanovic. Foto Valentina del Campo.

“Me demoré un tiempo y fue duro hacer lo que yo quería y no atraparme entre el concepto de la universidad y lo qué había aprendido de la escuela de Odd Odd Nerdrum o qué es lo bueno o malo, porque es muy difícil saber eso. Y es una exploración personal que duele emocionalmente, porque uno se enfrenta a su propio ego que es un lugar bien oscuro, pero al mismo tiempo es el lugar que sirve para crear cosas. Y finalmente se fue armando ese traspaso al inconsciente espontáneo”. Indicó el pintor sobre su obra.

En relación a sus pinturas y la técnica que utiliza, Guillermo Lorca explicó en la inauguración de la muestra, que comenzó trabajando con modelos y naturaleza muerta, pero eso lo limitó para lo que él quería pintar, que eran niños y animales. “Debido a esta imposibilidad, empecé a usar fotos como recursos. Primero trabajo la imagen que quiero en el computador donde dibujo la escena que busco y hago una especie de collage que me queda como referencia. Es como si yo compusiera canciones con tecnología, pero luego las paso a instrumentos para reproducirlas en vivo”, expresó el artista.

La coordinadora de programación, artista visual y encargada de la curaduría de la muestra, Natalia Mejías; indicó que “la muestra de los grabados de Lorca; uno de los artistas chilenos más destacados de nuestro país; refleja el interés de la universidad por promover hábitos de participación artística y cultural entre nuestra comunidad, a su vez que visibiliza el arte contemporáneo nacional y se posiciona como un actor relevante en el sector Santiago poniente”.

Por su parte, el director de Extensión de la USACH, Andrés Zúñiga , puntualizó que estas instancias permiten vincular a académicos y académicas que utilizan el arte como un instrumento pedagógico y formativo, como es el caso de Andrea Jeftanovic. “La idea es ampliar los alcances de las muestras, que no se acaben con una visita a la sala, sino potenciar estos recursos en visitas guiadas, que las obras sean material de estudio y reflexionar sobre procesos que van desde la construcción del imaginario hasta temas mucho más concretos como el estudio de las proporciones, la taxonomía de una obra o sus materialidades”, concluyó.

Texto: Valentina del Campo y Daniela Valdés

La muestra estará en la Sala Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile hasta el viernes 6 de julio.

Ver fotos de la inauguración