El lunes 4 de junio vence el plazo para enviar ponencias al Encuentro Dibujos que Hablan que se realizará entre el 17 y el 19 de octubre de 2018 en la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago con prestigiosos invitados internacionales.

Las bibliotecas Nacional y de Santiago serán las sedes que albergarán en el mes de octubre la cuarta edición del Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas “Dibujos que Hablan”, proyecto organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile en conjunto con el Comité Editorial de la iniciativa y que convoca desde el año 2015 a académicos, estudiantes, investigadores, ilustradores y artistas visuales, a debatir acerca de las relaciones existentes entre la sociedad y las artes gráficas.

Este año, el espacio contará con la presencia de destacados invitados internacionales, entre los que se encuentran el historietista peruano Juan Acevedo Fernández de Paredes; desde España los académicos Gerardo Vilches (escritor y crítico de cómics) y José Rovira Collado (docente de la Universidad de Alicante); y desde Argentina las expertas Judith Gociol (periodista, investigadora, editora y curadora), Lauri Fernández (artista visual de la Universidad de Cuyo), y la académica, escritora y artista visual, Azul Blaseotto.

Los interesados/as en participar deberán presentar un resumen de su ponencia en no más de 500 palabras, detallando su corpus de estudio, fuentes bibliográficas (si es que lo requiere), así como los posibles objetivos o alcances de su investigación.

La iniciativa cuenta como todos los años con el financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y entre sus objetivos está convocar a quienes contribuyen en el campo de las narrativas dibujadas, tanto desde la academia como desde las investigaciones independientes, la creación artística y la crítica.

Actualmente, existe a nivel internacional un importante desarrollo de los estudios sobre estas expresiones, los que se abordan desde diversos espacios y enfoques. Este interés se ha visto ratificado en nuestro país, donde se han hecho contribuciones importantes a los debates sobre las historietas y la cultura contemporánea.

Es por ello que Dibujos que Hablan busca un espacio de reflexión y debate frente a estas temáticas, junto con estimular la producción de conocimiento y el diálogo interdisciplinario, fundamentales frente al creciente número de artistas, tendencia y producción de revistas, historietas, y tiras cómicas, entre otras.

Para más información sobre la convocatoria y las bases para participar del encuentro Dibujos Que Hablan 2018, pincha aquí.