Registro fotográfico del debut de la Orquesta Clásica U. de Santiago en Teatro Oriente, comuna de Providencia, el miércoles 13 de junio ante más de 800 personas que presenciaron un gran y extenso concierto que contó con la dirección del maestro Nicolas Rauss y la participación del violonchelista búlgaro Stanimir Todorov.

Como parte de la itinerancia por distintas comunas de la Región Metropolitana que la Orquesta Clásica está realizando en el marco de sus Conciertos de Extensión desde el 2017, el elenco con 35 años de trayectoria, presentó en Teatro Oriente un programa que contempló en su primera parte la ejecución de las obras Obertura de las Bodas de Figaro K. 492 de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria: 1756-1791), y Variaciones sobre un tema Rococo op. 33 a) para violonchelo y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski (Rusia: 1840-1893), la cual fue interpretada por el músico invitado Stanimir Todorov en violonchello. Y en su segunda parte Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro (Chile: 1884 – 1954) y Sinfonietta «La Jolla» de Bohuslav Martinů (Rep.Checa: 1890 – Suiza: 1959).

VISITA EL ÁLBUM DE FOTOS EN TEATRO ORIENTE

Sobre Stanimir Todorov

Nacido en Sofia, Bulgaria en 1967, Todorov, comenzó a estudiar cello a temprana edad (Escuela Nacional de Música), y hasta la fecha ha actuado como solista en las Orquestas de Radio France, Radio Nacional Danesa, Filarmónica de Monte Carlo, New Symphony Orchestra de Sofía, Plovdiv Philharmonic, Adana Philharmonic, Haddonfield Symphony Orchestra, Filarmónica de Montevideo, y diversas orquestas argentinas. Ha sido aplaudido en Europa, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Sudáfrica. En 1999, su país natal lo nombró “mejor músico joven búlgaro del año”, y actualmente es solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Argentina.

Stanimir Todorov.

ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE NICOLAS RAUSS Y STANIMIR TODOROV TUVIERON EL PROGRAMA «CULTURA VIVA» DE RADIO USACH, CONDUCIDO POR DANIELA FIGUEROA

Compartimos las notas del programa escritas por el director Nicolas Rauss para este concierto.

La obertura de las Bodas de Figaro de Mozart expresa lo que es toda la ópera: un alegre vaudeville con entreverados chismes amorosos, de muy buen sentido teatral.
En 1876, probablemente pensando en Mozart, Chaikovski escribió las Variaciones sobre un tema rococó (en realidad un canto tradicional ruso) para violonchelo y orquesta, cuyo estilo es más clásico que romántico, lo que justificaría más su título.

El Andante appassionato de Enrique Soro es bien conocido en Chile, pero es en realidad el segundo movimiento de una suite de la cual, íntegra, no quedan registros de ejecuciones, por lo que se realizaría hoy un estreno o un re-estreno. De admirable pureza de escritura, esta Suite (1902) es típica del cambio de siglo europeo en su lenguaje post-romántico, armónicamente rico y complejo. Dos piezas agradables, cercanas a la música de salón de su tiempo, encierran el famoso Andante, de una veta más elegíaca y profunda.

El checo Bohuslav Martinů es uno de los cinco grandes compositores de la primera mitad del siglo XX que dio Europa del este, con Bartók, Stravinski, Prokofiev y Shostakovich. Ya autor de más de 100 obras, fue a estudiar a los 33 años con Albert Roussel en Paris. La Segunda Guerra Mundial lo obliga a huir a Estados Unidos dónde escribirá 6 sinfonías, y la Sinfonietta de esta noche, en 1950, para la pequeña orquesta de la ciudad de “La Jolla”, en la costa oeste. Pasará los últimos años de su vida entre Niza y Suiza, principalmente.

Vital, lírica y placentera, su música tiene sus raíces en la polifonía vocal inglesa elizabetana, en el concerto grosso barroco, en Debussy y en el folclor de su región natal, Moravia, según dijo el propio Martinů. Su agógica melódica transcurre ondulante, sincopada, independiente del compás regular, en una música que vuela por sobre un tapiz sabrosamente politonal, sin que el oyente lo note.

Todas las fotos son de Alejandro Gallardo, @GaryGoPhotos
Esta presentación fue posible gracias a la colaboración de la Corporación Cultural U. de Santiago, la Fundación Cultural de Providencia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago.