El jueves 27 de septiembre a las 20 horas tendrá lugar una proyección lumínica a gran escala en la explanada de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile, en la que se recordará a los personajes e hitos que marcaron la vida universitaria de la UTE en los años de la Unidad Popular junto con la reconstrucción de la exposición “Por la vida…siempre!”, muestra truncada por el Golpe de Estado de 1973.

El rector Enrique Kirberg y Cecilia Coll directora de Extensión Artística UTE recorren la exposición «Por la Vida Siempre» en Casa Central. 1973. Fotografía cortesía de Mario Navarro.

Memoria, artes visuales y tecnología es la combinación que reúne la actividad gratuita y al aire libre organizada por la Universidad de Santiago de Chile y su Departamento de Extensión, bajo el nombre “Luces de la Memoria”. El video mapping a cargo de estudio Delight Lab, creadores del “KÜZEFEST: primer Festival de Luz de Santiago”, proyectará en la fachada de la casa central Usach, una obra arquitectónica de la firma de arquitectos Bresciani-Valdés-Castillo-Huiodobro, icono de la arquitectura moderna. La estructura rectangular de 83 m de largo y 11, 70 m de alto, será el telón y soporte de las diversas imágenes y animaciones relacionadas a la vida y quehacer de la Universidad Técnica del Estado en los años de la Unidad Popular. Mismo edificio donde se dirigió a la comunidad Salvador Allende, Fidel Castro y el rector Enrique Kirberg, la activista Angela Davis; cantó Víctor Jara y caminó Valentina Tereshkova, la primera mujer en llegar al espacio. Personajes que serán los conectores para revivir el ambiente universitario y los discursos que marcaron a una generación de chilenos y chilenas, que posteriormente se vio quebrada por la dictadura militar. «Para nosotros trabajar con momentos del pasado que pudieron ocurrir y no ocurrieron, es poder de cierta forma reparar desde el punto de vista de la reconstrucción simbólica, casi como un acto psicomágico es muy potente e inspirador, esperamos que la audiencia pueda disfrutar y sensibilizarse de la misma manera en cómo estamos viviendo este proceso”. Comenta Octavio Gana, diseñador del estudio Delight Lab.

La reconstrucción de la exposición “Por la vida … siempre!”

Parte de las las imágenes y los paneles de la exposición inconclusa «Por la vida… Siempre!

El martes 11 de septiembre de 1973 a las 11 horas Salvador Allende inauguraría en la explanada de la Casa Central de la Universidad la exposición “Por la vida…siempre!”, compuesta de 18 paneles que prevenían y combatían la guerra civil. Al mediodía de ese martes, el Palacio de Gobierno era bombardeado acabando con la vida del presidente y con el gobierno democrático de la Unidad Popular. Un día después, la exposición «Por la vida…siempre!» correría similar destino al ser destruida por militares luego del ataque con artillería pesada que sufriera la Casa Central.
Esta exposición, nunca inaugurada oficialmente como fue concebida originalmente (se realizó un remontaje en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en 2011), también será parte de la actividad, donde se reconstruirán mediante proyecciones digitales sus paneles originales frente a la Casa Central.

El jueves 27 de septiembre los y las asistentes podrán recorrer las consignas y obras de creadas por Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Greibe, Héctor Moya, Enrique Muñoz, Mario Navarro, Juan Polanco, Omar Rojas y Ricardo Ubilla para este montaje inconcluso de 1973.

Para el director de Extensión de la Usach, Andrés Zúñiga “es muy simbólico que este mapping inicie con la exposición ´Por la vida…Siempre!’ ya que era lo que iba a suceder el 11 de septiembre de 1973. En eso estaba nuestra Universidad ese día: Organizando una gran muestra de artes visuales que tenía como objetivo concientizar a la comunidad sobre el peligro de la violencia y el fascismo. Eso te habla de una Universidad consciente, pacífica y progresista. Este mapping sobre la casa Central es un ejercicio de memoria sobre lo que fuimos y somos, porque hoy nuestra comunidad persigue los mismos ideales y es necesario revisar nuestra historia para jamás olvidarnos de aquello, de quiénes somos”.
El trabajo de rescate y memoria de los archivos que serán proyectados provienen del Archivo Patrimonial Usach, la Fundación Víctor Jara, integrantes del Taller Gráfico UTE y archivos personales de egresados y ex trabajadores de la Universidad Técnica del Estado.

“La Universidad de Santiago de Chile tiene la herencia de instituciones señeras de la educación chilena, como la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado. Lo que somos hoy, es la conjunción de sus historias y lo que proyectamos como una institución pública. Este mapping es una forma de mantener nuestra memoria y seguir recordando y valorando a los que ya no están, a los que nos arrebataron” comenta el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

La actividad está programada para el jueves 27 de septiembre a las 20 horas en la explanada de la Casa Central de la Universidad de Santiago, ubicada en Av. El Belloto 3469, comuna de Estación Central. Entrada liberada.
LINK AL EVENTO