Entre los expertos internacionales destaca la presencia del reconocido historietista y dibujante peruano Juan Acevedo, quien estará encargado de la charla de clausura además de impartir el taller “Laboratorio para hacer historietas”.

La Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago serán las sedes que este año contempla la realización de una nueva edición de “Dibujos que Hablan”, encuentro internacional dedicado al dibujo, la ilustración y las narrativas gráficas que organiza la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y que en su cuarta versión tendrá como eje el presente de la historieta y la ilustración latinoamericana en relación a temas de infancia, género y política.

Las jornadas se desarrollarán entre el 17 y el 19 de octubre e incluirán charlas con invitados internacionales, talleres de reconocidos historietistas y dibujantes, mesas de discusión y una exposición gráfica.

Los invitados internacionales que congrega este año el encuentro son 5 y provienen de España y de los países vecinos de Perú y Argentina.

Desde Perú nos acompañará el destacado historietista y dibujante Juan Acevedo, reconocido como actor fundamental de la historieta peruana y latinoamericana, realizando lecturas de nuestras sociedades que ponen en evidencia las tensiones y contradicciones de este lado del mundo. Es autor de publicaciones como “Para hacer historietas”, de 1978; “Ciudad de los Reyes” (1983), “La historia de Latinoamérica desde los niños” (1989), entre otras, además de creador de personajes como “El cuy”, la “Araña No” o “Paco Yunque”.

En el caso de Argentina llegarán al país tres reconocidas personalidades del mundo cultural, artístico y académico. Una de ellas es la historietista, artista visual y docente universitaria Azul Blaseotto, quien dictará dos charlas además de un taller; la periodista cultural especializada en historietas y Coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico, Judith Gociol, encargada de abrir el programa de charlas internacionales; y la dibujante, historietista e investigadora (CONICET), Lauri Fernández, quien nos pondrá al tanto de la autoría femenina en el campo de la historieta argentina.

Por último, desde España, el historiador, crítico y profesor, co-director de la revista “CuCo, Cuadernos de cómic”, Gerardo Vilches, quien ofrecerá la charla “Estado actual del cómic español y el desarrollo de una crítica y teoría sobre el mismo”.

Entre las actividades además la presencia del reconocido e influyente dibujante chileno Guillermo Bastías Moreno, más conocido como “Guillo”, quien responderá a una entrevista abierta moderada por el guionista nacional Carlos Reyes, que está programada para el viernes 19 de octubre, a las 12:30 horas en la Biblioteca de Santiago.

Todas las charlas, ponencias y talleres asociadas al encuentro son de acceso gratuito, algunas de las cuales previa inscripción. Todos los detalles se pueden encontrar en el sitio web dibujosquehablan.cl.