“Gráfica del Horror y Resiliencia” es el título de la muestra que se exhibió recientemente en Independencia y Cerro Navia, gracias a la alianza de ambas comunas con la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

En noviembre la muestra inaugurará la Semana Chacabucana que tendrá lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Niños, niñas y adultos participaron de la inauguración de la exposición «Gráfica del Horror y la Resiliencia» en la Casa Escuela de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia.

Un recorrido testimonial por sitios de memoria es lo que propone la exposición “Gráfica del Horror y Resiliencia: Dibujos y xilografías de Enrique Olivares Aguirre”, que a través de una colección de 35 dibujos realizados por un estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas y Dibujo Industrial de la Universidad Técnica del Estado (UTE), recorre el tránsito de su autor que sobrevivió a centros de detención y tortura como la UTE, Estadio Chile (hoy Víctor Jara), Estadio Nacional y Chacabuco.

Cerca de 85 imágenes fueron las que Olivares con tan solo 23 años registró durante su oscuro paso por estos centros, a través de los cuales detalla episodios de la vida diaria de los prisioneros, dando cuenta así de escenas conmovedoras como el allanamiento y la detención de estudiantes en la Escuela de Artes y Oficios, el suicidio de un prisionero, o el traslado de Víctor Jara camino a ser acribillado. Este conjunto de imágenes que su autor mantuvo guardadas por décadas, fueron donadas en 2017 a la Universidad de Santiago, y actualmente se encuentran restauradas bajo custodio de su unidad de Archivo Patrimonial.

La exposición, que fue producida por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile con financiamiento del Programa Chile Celebra de la Unidad de Memoria y DD. HH. del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó su itinerancia por espacios públicos y centros culturales del sector Santiago Poniente tras su inauguración el año pasado en la Usach en el marco del seminario “Creatividad en prisión política”.

El primer espacio en recibir la muestra fue la biblioteca pública Pablo Neruda, que la inauguró el pasado 17 de agosto como parte del programa “Cultura y Memoria” que lleva adelante la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia. En dicha oportunidad asistieron vecinos, funcionarios municipales y estudiantes, así como un grupo de sobrevivientes del Campo de Prisioneros de Chacabuco, culminando con un conversatorio donde participaron el propio Olivares junto a los académicos de la U. de Santiago Pedro Rosas y Jorge Montealegre Iturra, este último editor del libro-catálogo de la exposición y del cual se distribuyeron copias de manera gratuita entre los asistentes.

Sala de exposiciones de la biblioteca pública Pablo Neruda de Independencia.

La actividad también contó con la presencia de autoridades como la directora ejecutiva de la Corporación Cultura y Patrimonio de Independencia, Isidora Moulian; la directora de la Unidad de Memoria y DD.HH. del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett Pizarro; y el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi.

Tras su exhibición en Independencia, la muestra se trasladó a la Casa de la Cultura de Cerro Navia, siendo inaugurada por su director ejecutivo Claudio Lillo, acompañado de vecinos, vecinas y funcionarios, lugar que albergará la exposición hasta el 31 de octubre.

“Para la Casa Escuela de la Cultura Violeta Parra y el municipio es una oportunidad enorme resignificar el arte visual en relación a los DD.HH. Permite que nuestros vecinos y vecinas, jóvenes y niños, tengan la posibilidad de sensibilizarse a través de este registro para que no exista ninguna posibilidad de volver a vivir una experiencia tan traumática como la que vivieron compañeros, amigos y familiares en esa época oscura que fue la dictadura militar”, señaló Lillo.

En la ceremonia también participó el director de la Corporación Cultural, Pablo Gutiérrez, quien se refirió al compromiso de las instituciones públicas con la memoria y los derechos humanos. “Traer esta muestra a centros culturales responde a una responsabilidad que tenemos como universidad estatal de contribuir al desarrollo de la sociedad, apoyando la programación cultural y patrimonial de estos espacios de manera colaborativa y fomentar así el acceso y democratización de la cultura. Es una exposición significativa que habla de nuestra identidad y memoria, por lo que visibilizar su relato histórico es parte de nuestro compromiso permanente con la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Semana Chacabucana en el Museo de la Memoria

El martes 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se inaugurará la muestra de dibujos de Enrique Olivares con la apertura de la “Semana Chacabucana”, enmarcada en el programa “A 45 años del Golpe de Estado: historias del Campo de Prisioneros de Chacabuco”, que consiste en una jornada de Memoria Histórica que contempla diversas actividades orientadas a visibilizar lo ocurrido en dicho lugar durante la dictadura militar.

La muestra será complementada con objetos de la Colección del Museo y piezas que facilitará la agrupación, como documentos y objetos de artesanía realizados en el campo de detenidos, y estará abierta al público hasta el 3 de marzo en la sala Hall Cedoc.

Galería: