Del 31 de octubre al 22 de noviembre actividades en cine, música, artes visuales, conversatorios de migración y gastronomía se tomarán distintos puntos del campus universitario con destacados invitados colombianos y chilenos.

Regresa en noviembre “Festival Cultura Migrante”, encuentro gratuito y abierto a todo público que surge en el 2017 con la intención de celebrar y acercar la cultura popular de las comunidades migrantes con más presencia en Chile.

La primera edición de este festival dedicado al Perú acogió a más de 9000 asistentes, y este 2018 se espera recibir un número similar con el país invitado a este certamen, Colombia. Mediante una programación que contó con la activa participación de gestores y artistas colombianos, los visitantes podrán saber el origen del arte Picó, degustar comida tradicional colombiana, adentrarse en el cine de Caliwood, profundizar en los orígenes de la cumbia y escucharla en vivo con la vuelta a nuestro país de Frente Cumbiero, además de abrir espacios de conversación sobre migración, interculturalidad y racismo, temas de suma relevancia en nuestro contexto actual.

“El espíritu del Festival Cultura Migrante es coherente con los esfuerzos que está haciendo la Universidad en aportar desde la extensión cultural, la docencia y la investigación a la valoración de la interculturalidad, el fomento al respeto por la democracia y la convivencia en un escenario de paz, mediante actividades como éstas que contribuyen al desarrollo social”. Comenta Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio U. de Santiago.

El festival comienza el miércoles 31 de octubre con un concierto especial del Coro U. de Santiago que homenajeará a destacados compositores colombianos, una doble celebración, ya que el elenco conmemora 62 años desde su fundación por una de las figuras capitales de la música coral chilena: Mario Baeza. Las actividades gratuitas se retoman el lunes 5 de noviembre y finalizan el 22 del mismo mes, completando un total de más de 20 encuentros dedicados a la música, cine, artes visuales, gastronomía, entre otras temáticas. Link al evento.

Esta iniciativa que fomenta la interculturalidad, es impulsada por la Universidad de Santiago de Chile a través de su Departamento de Extensión y cuenta con auspicio y el apoyo de la Embajada de Colombia en Chile, las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y de Apoyo al Estudiantes, la Facultad de Administración y Economía (FAE), el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), además de agrupaciones de migrantes colombianos en Chile como El Klan Pikotero y Kolombia Kultura Itinerante.

A continuación compartimos los eventos y actividades que marcarán la segunda versión del “Festival Cultura Migrante Colombia 2018” en la Universidad de Santiago de Chile.

MÚSICA

«Frente Cumbiero» (Bogotá), está integrado por Mario Galeano Toro, Pedro Ojeda, Marco Fajardo y Sebastián Rozo.

● Miércoles 31 de octubre – 19:00hrs – Teatro Aula Magna Usach (Av. Ecuador 3659, Est. Central)
Concierto Coro Usach: “Música coral de Chile y Colombia”
El programa que celebrará los 62 años del Coro de la Universidad de Santiago y la inauguración del II Festival Cultura Migrante Colombia, entregará un repertorio con obras de autores como José Cascante (Colombia), Vicente Bianchi (Chile), Adolfo Mejía (Colombia) y Patricio Manns (Chile), entre otros. Dirección: Andrés Bahamondes.
LINK AL EVENTO

● Martes 6 de noviembre – Teatro Aula Magna Usach (Av. Ecuador 3659, Est. Central)
Sesión “Caja Sónica: la revolución musical colombiana”, 16:30 hrs
Mario Galeano (Frente Cumbiero), Roxana Martínez (Populardelujo), Aníbal Pino (Virgen Negra) y Jasam Herrera (El Klan Picotero), harán un recorrido por la historia, exponentes e influencia de la música tropical colombiana, país de origen del que tal vez sea el ritmo más popular de todo el continente: la cumbia. Durante la sesión, se escucharán canciones y discos que han determinado el desarrollo del género y se analizará la gran influencia de la música africana entre la comunidad afrodescendiente afincada en el caribe colombiano.
LINK AL EVENTO

Concierto Frente Cumbiero y Virgen Negra, 19:00 hrs
La exitosa carrera internacional y los ritmos tropicales fusionados con las máquinas de “Frente Cumbiero”, liderado por el productor Mario Galeano, vuelven a nuestro país, esta vez en su explosivo formato de banda. Los acompañarán los chilenos Virgen Negra, banda valdiviana que se sumergen en los orígenes de la cumbia colombiana rescatando uno de los patrimonios más importantes de la música de nuestro continente.
LINK AL EVENTO

● Miércoles 7 de noviembre – 19:00 hrs – Teatro Aula Magna Usach (Av. Ecuador 3659, Est. Central)
Concierto Orquesta Usach: “Pasillo, Bambuco y piano romántico”
La Orquesta Clásica U. de Santiago se suma a la programación del «Festival Cultura Migrante Colombia» rescatando el repertorio del colombiano Fernando «Chino León» Rengifo, destacado músico nacido en Bogotá conocedor de la música tradicional colombiana y director de diferentes agrupaciones como Trío Joyel, Nogal y la Orquesta de Cuerdas Colombianas. Completan el programa obras de Chopin y Mendelssohn. Músico solista: Danor Quinteros, piano. Dirección: Nicolas Rauss.
LINK AL EVENTO

ARTES VISUALES

William Gutiérrez (Barranquilla) realizará una exposición retrospectiva en el Festival Cultura Migrante Colombia

● Miércoles 7 de noviembre – 11:00 hrs – Sala Recicla USACH (Alameda 3363, Est. Central)
Inauguración de la exposición “Psicodelia picotera: el arte de William Gutiérrez”, 11 hrs
(Hasta el 7 de diciembre)
William Gutiérrez es uno de los principales pintores de picó, nombre que recibieron en la costa caribe colombiana los sound systems. Cada picó, verdaderas montañas de parlantes, es bautizado con un nombre particular y es recubierto con pinturas conceptuales. Las pinturas que conforman esta muestra, dan cuenta de la energía con la que William continúa pintando hoy a sus 59 años, y son un excelente acercamiento al estallido de color y frases y figuras surrealistas que definen a un arte único en el mundo.
La inauguración de la muestra contará con los comentarios de Roxana Martínez, académica y diseñadora gráfica colombiana fundadora del Colectivo Populardelujo. Se suma un Dj set a cargo de Jasam Herrera Maldonado, colombiano radicado en nuestro país y fundador del colectivo El Klan Picotero Radio.

Charla “Gráfica picotera del caribe colombiano”, 15:00 hrs
Como actividad complementaria a la muestra, se realizará una charla donde William Gutiérrez explicará en detalle los elementos que componen el arte Picó. Las inscripciones son gratuitas con cupos limitados. Interesados escribir a extension@usach.cl

LINK A AMBOS EVENTOS

CINE

En la foto: Ramiro Arbeláez, Andrés Caicedo y Luis Ospina del «Grupo Cali».
Movimiento que revolucionó el cine latinoamericano.
Arbeláez dará una charla sobre el fenómeno de Caliwood además de estrenar en Chile el documental
“Garras de oro: herida abierta de un continente” (2014).

● Del 8 al 22 de noviembre – Sala Estación Usach (Las Sophoras 175, Est. Central)

Ciclo Caliwood: Retrospectiva de Luis Ospina
Luis Ospina, director y fundador del Festival de Cine de Cali, hoy por hoy es considerado la figura más icónica del movimiento de cine independiente que revolucionó Colombia: el grupo de
Cali. Ospina cuenta con casi 50 años de trayectoria cinematográfica y más de 30 películas realizadas, entre ellas, las cintas que formarán parte de la retrospectiva que presenta el Festival Cultura Migrante Usach Colombia 2018:
Selección de cortometrajes / 8 de noviembre
“Oiga vea” (1971) / co-dirigida con Carlos Mayolo, “Agarrando pueblo” (1978) / co-dirigida con Carlos Mayolo y “Ojo y vista: peligra la vida del artista” (1987)
“Nuestra película” (1993) / 15 de noviembre
“Todo Comenzó por el Fin (2015) / 22 de noviembre
*La primera sesión de la retrospectiva de Luis Ospina será comentada por Ramiro Arbeláez, otro superviviente del Grupo de Cali quien, junto a Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, fundó en 1971 el cine club de aquella ciudad.
LINK AL EVENTO

Trilogía documental Campo Hablado de Nicolás Rincón
Exhibición los documentales que el cineasta colombiano Nicolás Rincón agrupó bajo el nombre la “Trilogía Campo Hablado”, trabajo en torno a la tradición oral y la violencia en la Colombia rural. Las cintas han sido premiadas en los festivales de RIDM de Montreal, Cine de Cartagena y Cinema du Réel, entre otros.
«En lo escondido» (2007) / 12 de noviembre
«Los abrazos del río» (2010) / 13 de noviembre
Noche Herida (2015) / 14 de noviembre

*Todas las sesiones serán comentadas por Manuel Ruiz (Colombia), cineasta y productor de la Trilogía Campo Hablado.
LINK EVENTO

Estreno de «Garras de Oro: herida abierta en un continente” (2014), jueves 8 de noviembre – 11:00 horas
Documental que hace un seguimiento al investigador que descubrió quien era el misterioso personaje que se escondía bajo el seudónimo P.P. Jambrina, el director de la película caleña “Garras de Oro”, realizada en 1926, y que estuvo escondida por más de 50 años. El relato cuenta quién, cómo y dónde se encontraron las latas que contenían las cintas de nitrato, y revela todo lo que se ha descubierto después de que la película fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; sobre todo el hecho de que entre más información se encuentra más misterios de la película se descubren. «Garras de Oro: Herida abierta en un continente» recaba sobre las condiciones políticas que rodearon la separación de Panamá y que son denunciadas por “Garras de Oro”, pero al hacerlo, coloca en discusión el momento actual y las relaciones que vive Colombia y América Latina con Estados Unidos. (Texto del cineasta Ramiro Arbeláez).
*La película será acompañada por una charla magistral de Ramiro Arbeláez, cineasta colombiano especialista en teoría, historia y estética del cine colombiano, especialmente del producido en la ciudad de Cali.
LINK AL EVENTO

GASTRONOMÍA

● Del 5 al 9 de noviembre desde las 13:00 hasta las 15:00 hrs – Casino Central Usach (Av. Ecuador 3659, Est. Central)
La cocina colombiana llega al Casino de la Universidad de Santiago de la mano de Elba Caicedo. Colombiana nacida en Novita, migró a Chile hace 5 años convirtiéndose en embajadora oficial de la gastronomía del pacífico colombiano. En 2017 ganó el concurso de cocina patrimonial organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y en el Festival Cultura Migrante Colombia será la encargada de dirigir al equipo de cocineros y cocineras del Casino Central Usach en la preparación de 1500 raciones diarias destinadas, principalmente, a estudiantes con becas de alimentación quienes podrán disfrutar (muchos, por primera vez) de los platos típicos de la costa, la selva y el caribe colombiano.

MIGRACIÓN

● 9 de noviembre, 11 hrs – Salón de Honor Usach (El Belloto 3469, Est. Central)
Conversatorio “Migración, racismo e interculturalidad” + Reconocimiento a la comunidad colombiana de la Universidad de Santiago.
Las miradas de distintos expertos y expertas sobre migración, racismo e interculturalidad, tendrán cabida en un espacio de conversación y reflexión en torno a uno de los temas más contingentes del Chile contemporáneo. La exposición principal estará a cargo de la socióloga María Emilia Tijoux, Coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile quien presentará la ponencia La interculturalidad frente al riesgo del racismo. Complementarán el debate la abogada colombiana residente en Chile Mónica Lara en representación del colectivo de migrantes Kolombia Kultura Itinerante; y Manuel Guerra, Coordinador del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas del Gobierno de Chile.

Texto: Daniela Valdés Villagrán

PROGRAMACIÓN FESTIVAL CULTURA MIGRANTE COLOMBIA 2018, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO