“Memorial de la Estación Central” es el título que inauguró la nueva colección literaria tras ser presentado al público a comienzos de octubre en el Salón de Honor de la Universidad.

Los presentadores del libro Memorial de la Estación Central: la historiadora Carmen Norambuena; el académico de la Escuela de Psicología del plantel y autor del libro, Dr. Sergio González Rodríguez; y el académico y escritor Miguel Laborde, responsable además del prólogo. Foto: Marco Avilés.

Con la presentación de la máxima autoridad de la Universidad de Santiago, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi C., se lanzó el pasado 9 de octubre el libro “Memorial de la Estación Central: Puerta de Entrada a la Capital”, actividad que contó además con las presentaciones del académico y escritor Miguel Laborde, la historiadora y docente Dra. Carmen Norambuena, y el autor de la obra Dr. Sergio González Rodríguez, investigador y académico de la Escuela de Psicología del plantel.

En sus páginas se revisan la historia, iconografía y huella literaria asociada al que actualmente se constituye como el último terminal ferroviario activo de Santiago, así como también los hitos más significativos del devenir de la Estación Central en sus 161 años de vida en que ha recibido y dado la partida a las esperanzas y desvelos de decenas de generaciones que han viajado en sus trenes.

Durante la presentación del libro, el Rector Zolezzi sostuvo en su alocución que “resulta emblemático para nuestra Universidad estar ubicada frente a la puerta de entrada a la Capital, y haber y seguir siendo parte de esa primera mirada que muchos chilenos dieron al llegar por primera vez a la ciudad de Santiago”.

Según señala su autor, la estación ha sabido mantenerse incólume a las arremetidas por desnaturalizarla a pesar de los intentos por desbarrancarla de su sitial en la primera línea de la Alameda. “Igualmente, ha sorteado incendios y movimientos telúricos con toda entereza, y allí está como mascarón de proa marcando el regreso de los trenes como primer y último bastión ferroviario de la ciudad”, dijo González.

La publicación, que fue editada por el Sello Editorial Usach, pertenece a la recién inaugurada colección denominada «Cultura, Arte y Patrimonio», creada principalmente para recopilar las publicaciones de la Corporación Cultural de la Universidad, en concordancia con los acuerdos del convenio de colaboración firmado este año por ambas entidades del plantel.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural U. de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi, manifestó su satisfacción por haber inaugurado dicha colección, y puntualizó que “responde a una alianza que se hacía necesaria con el Sello Editorial y que permitirá que nuestras publicaciones no solo cuenten con el patrocinio de la editorial institucional, sino que además puedan circular a través de su librería así como de la participación en ferias literarias como FILSA, de manera que más personas puedan acceder a los libros”.

Por su parte, el Director del Sello Editorial, Manuel Arrieta Sanhueza, expresó su alegría por la participación de la editorial institucional en la publicación del libro: «Este trabajo en conjunto con la Corporación Cultural nos dio la oportunidad de crear una nueva colección que nos abre un nuevo espacio para la publicación de futuros títulos de contenido cultural y patrimonial, lo cual es de gran relevancia para la Universidad». Además, comentó que el libro «Memorial de la Estación Central» estará a la venta en la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago 2018, que se realizará entre los días 25 de octubre y el 11 de noviembre del presente año, y podrá encontrarse en el Stand 35 de Estación Mapocho.

Este primer libro de la Colección Cultura, Arte y Patrimonio es parte del proyecto «Memoria de la Estación Central: Historia, Iconografía y Huella Literaria de la principal Estación de trenes de Chile», iniciativa de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo de la unidad de Archivo Patrimonial del plantel.

El proyecto incluye una exposición fotográfica que estuvo presente en septiembre en el espacio Muro de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago, e itinerará por distintos espacios culturales de la Región Metropolitana. Además, incorpora material audiovisual en formato DVD, el cual fue estrenado durante la apertura de la ceremonia de lanzamiento del libro.